Guaidó asegura que no hay diálogo con Maduro

La oposición no considera a México como una opción neutral. Exigen el cese de la usurpación

APOYO. El ejército de Venezuela recordó el sábado el intento de golpe a Chávez. Foto: AFP
APOYO. El ejército de Venezuela recordó el sábado el intento de golpe a Chávez. Foto: AFP

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha sido tajante: no hay diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Desde que tomó posesión, el líder opositor dijo que el tiempo para hablar pasó, y de Maduro sólo espera el cese de la usurpación.

Aunque circulen versiones sobre un posible acercamiento para un diálogo de paz entre el grupo de Guaidó y Maduro en México, en la actualidad desde el círculo más cercano del opositor, sostienen que no se adelanta ningún diálogo con el equipo de Maduro, a pesar de los ofrecimientos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El periodista venezolano, Eugenio G. Martínez, afirmó a este diario que el pasado jueves estuvo en una reunión con Guaidó, quien negó cualquier posibilidad de diálogo con Nicolás Maduro.

Para la oposición venezolana el territorio mexicano, desde la llegada de López Obrador, no es considerado como neutral.

 

No es cierto que México sea considerado como un territorio neutral, contrario a ello, con la asunción de AMLO (sic) al poder y sus posturas y reacciones nos deja claro que comienza a transitar el camino de la perversión socialista, por lo que aspiramos a que el pueblo mexicano corra un destino diferente al nuestro, comentó a El Heraldo de México ladiputada venezolana opositora del partido Vente Venezuela, Dignora Hernández.

 

La oposición ha señalado que Maduro utiliza los diálogos para ganar oxígeno, y han recordado que los acuerdos firmados en procesos de diálogo previos no han sido cumplidos por el régimen de Caracas.

De hecho, incluso el papa Francisco envió en febrero una carta a Maduro, en la cual le reprocha los compromisos adquiridos por su administración, en discusiones en las que el Vaticano fue mediador.

Actualmente, el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa encabezada por la Unión Europea, se encuentra impulsando una negociación entre las partes en Venezuela que derive en unas elecciones libres, comentaron fuentes cercanas al líder opositor, pero no ha habido avances.

En público, Guaidó y la oposición han sido claros sobre su ruta en Venezuela: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

El equipo de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, comentó que ella no puede sentarse a dialogar, porque no tiene pasaporte y tiene prohíbido salir del país desde 2017.

Tintori es señalada como una posible organizadora del encuentro en México.

Un vocero de la Cancillería mexicana, señaló que no tenía información sobre el tema.

Mientras, la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, dijo en entrevista con Sputnik, que le preocupa el peligro que representa EU para Venezuela y Cuba, por lo cual reforzará su enfoque en América Latina en los próximos seis años de su gestión.

 

Por ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa reunión entre Kim y Putin tuvo lugar en el campus de la
Universidad Federal del Lejano Oriente, en la cercana isla de Russki.FOTO: ESPECIAL

Putin apoya desarme de Kim Jong-Un