Guaidó lanza dardo a Cuba

El presidente encargado firmó decreto para dejar de mandar petróleo a la isla

DESESPERACIÓN. Ante la escasez, decenas de personas buscan agua en el río Guaire, en Caracas. Foto: AFP
DESESPERACIÓN. Ante la escasez, decenas de personas buscan agua en el río Guaire, en Caracas. Foto: AFP

CARACAS. No habrá más petróleo venezolano para Cuba. Así lo estipula el decreto de alarma aprobado ayer por la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el opositor, Juan Guaidó.

No se van a seguir chuleando (aprovechando) de Venezuela (…). No vamos a permitir que la gente pase hambre mientras se siguen robando el dinero de Venezuela, expresó Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

El líder opositor recordó que la inteligencia cubana se encuentra infiltrada en las fuerzas armadas venezolanas, y es una de las razones que impide que desde el seno de la institución castrense haya una mayor muestra de rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela enviaba, antes de 2017 a Cuba más de 100 mil barriles diarios de crudo a Cuba. Desde hace dos años reportes indican que los envíos son de 40 mil barriles diario.

Guaidó llamó para que los ciudadanos salgan hoy a las calles para expresar su rechazo al régimen de Maduro.

EFECTOS DEL APAGÓN

Veinticuatro personas fallecieron en Venezuela entre el 7 y el 11 de marzo por causas asociadas a la falla eléctrica, según el Reporte Encuesta Nacional de Hospitales, realizado a partir de un monitoreo in situ en 40 centros asistenciales del país, por la red nacional de galenos Médicos por la Salud.

Ayer aumentaba la preocupación y el esfuerzo de ciudadanos para conseguir comida, agua potable y gasolina en medio del apagón que superaba las 90 horas de manera ininterrumpida en algunas localidades y que mantenía inestable el servicio de electricidad en otras. por su estado de insalubridad.

En ciudades como Caracas, Barquisimeto y Maracaibo hubo protestas por falta de electricidad y de agua. En el estado Zulia, al occidente del país, la organización empresarial Fedecamaras reportó más de 15 saqueos a establecimientos comerciales.

Las organizaciones empresariales tratan de cuantificar los daños ocasionados hasta ahora por el largo apagón . Muchos empresarios se han visto en la necesidad incluso de regalar su mercancía, para no verla deteriorada en su negocio, señaló a El Heraldo de México, María Carolina Uzcategui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

 

Por ENDER MARCANO Y JESSICA MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCuba tiene a la inversión extranjera como prioridad para su desarrollo.FOTO:ESPECIAL

Trump amenaza inversión en Cuba