Guaidó, con más apoyo de vecinos

El presidente Bolsonaro reiteró su respaldo al líder opositor contra Maduro

 El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.FOTO:AFP
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.FOTO:AFP

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se mantiene fuera de su país realizando una gira por algunas de las más de 50 naciones que lo han reconocido.

Hoy se reúne con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López. Estaremos en nuestra nación hermana, Paraguay, en una nueva afirmación del compromiso de toda la región con la libertad de Venezuela, dijo Guaidó.

En relación con esta visita que se produce a sólo horas después de su encuentro en Brasil con el presidente Jair Bolsonaro.

El sábado 22 de febrero, Guaidó llegó a Colombia para liderar las acciones para el ingreso de ayuda humanitaria a su país. Tras la represión y la violencia con la que se bloqueó esta iniciativa, extendió su estadía en esa nación para participar el lunes 25 de febrero en la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela y para sostener encuentros con líderes del hemisferio.

Ayer Guaidó conversó con Bolsonaro. A nivel de soberanía, de estabilidad en la región, de democracia, de intercambio sano económico, en el futuro cercano esto marca un hito nuevo para una región que quiere democracia, que no va a mirar hacia un lado mientras saquean recursos de una nación, dijo tras este encuentro.

Nosotros haremos todos los esfuerzos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la democracia en Venezuela sea restablecida, dijo el mandatario de Brasil.

También en Brasil, Guaidó sostuvo un encuentro con embajadores de la Unión Europea. Eso muestra el afán de cubrir todas las instancias que han venido favoreciendo de alguna manera el proceso de transición en Venezuela, dijo a El Heraldo de México, Mirna Yonis, miembro de la directiva del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, al referirse a las reuniones que ha adelantado en el exterior Guaidó.

El Presidente encargado reiteró que regresará a Venezuela en los próximos días. El 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela le prohibió salir del país sin autorización, por lo que no se descarta que su retorno al territorio nacional pueda implicar dificultades.

La limitación que pudiera tener Guaidó al ingresar al país (…) puede radicalizar un poco más las posiciones a nivel internacional, de acciones más específicas porque evidentemente ya se han dado las garantías y se han hecho las solicitudes para que resguarde la vida y seguridad del señor Juan Guaidó, dijo Mirna Yonis.

 

Por Jessica Morales

oos

¿Te gustó este contenido?