Google recibe multa millonaria en Europa por prácticas abusivas publicitarias

La Unión Europea dijo que Google abusó de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros

Esta es la tercera multa que recibe la empresa por abuso de posición dominante en dos años. Foto: Archivo
Esta es la tercera multa que recibe la empresa por abuso de posición dominante en dos años. Foto: Archivo

La Comisión Europea sancionó este miércoles con mil 494 millones de euros al gigante estadounidense Google por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa por abuso de posición dominante en dos años.

Google abusó de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros entre 2006 y 2016, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para la comisaría de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas ilegales negaron a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia.

La multa de mil 494 millones de euros corresponde así al 1,29% del volumen de negocios de Google en 2018, precisó la Comisión que, como guardiana de la competencia, eleva así el monto de sus multas a la empresa estadounidense a unos 8 mil 260 millones.

En julio de 2018, le impuso 4 mil 342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

Google, que recurrió las dos primeras decisiones ante la justicia europea, respondió este miércoles que, en los próximos meses, harán más cambios en sus productos para dar más visibilidad a sus competidores en Europa.

AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeGUÍA. La aeronave EP-3 estadounidense fue
escoltada a las afuera del perímetro venezolano. Foto: EFE.

Amagan a nave estadounidense