Gobierno de Nicaragua impide marcha por liberación de todos los presos

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua se desplegaron en diversos puntos de esta capital, para impedir una marcha

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua se desplegaron hoy en diversos puntos de esta capital, para impedir una marcha convocada para esta tarde por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que pretendía exigir la liberación de todos los manifestantes presos.

La UNAB, que aglutina a 43 organizaciones civiles, convocó para esta tarde una marcha que saldría de la rotonda Centroamérica hacia el monumento a Alexis Argüello, pero la Policía Nacional advirtió que no ha autorizado ninguna movilización y que dicha convocatoria es una noticia falsa.

Ante falsas noticias y convocatorias que se publican continuamente en redes sociales, la Policía Nacional (…) no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses, señaló la corporación en un comunicado.

La UNAB respondió en un comunicado que la Policía no solo está prohibiendo marchar, sino que está estigmatizando este derecho humano como la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas, informó el portal de El Nuevo Diario.


La víspera, la UNAB envió una carta al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y otra al delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, en las que denunció la negativa de las autoridades a permitir las manifestaciones públicas, a pesar de mantener un diálogo con la Alianza Cívica, que incluyó medidas como la liberación de presos.

Por su parte, la propia Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) manifestó el viernes su insatisfacción por la excarcelación de solo 50 manifestantes, de una lista de 677, lo que volvió a dejar en suspenso las negociaciones que se habían reanudado un día antes con el gobierno.


El delegado de la Alianza Cívica, José Pallais, criticó el bajo número de manifestantes liberados, aunque confió en que la presencia del enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, ayude a que las negociaciones continúen.

El representante de la Alianza Cívica aseguró que mantendrán los contactos informales con el gobierno para tratar de reanudar las negociaciones para buscar una salida negociada a la crisis política iniciada en abril pasado.

Hoy fueron liberados 50 (manifestantes) que sumados a 112 presos políticos que fueron puestos en libertad anteriormente, suman 162, una cifra que sigue siendo insuficiente. Los necesitamos a todos libres. Este proceso de liberación debe incrementarse y no debe detenerse, sostuvo Pallais.

El pasado miércoles, la Alianza Cívica y el gobierno del presidente Daniel Ortega acordaron volver a la mesa de negociaciones, luego que las autoridades nicaragüense se comprometieron a que sería excarcelado un núcleo apreciable de manifestantes.

Por NOTIMEX
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición