Gobierno de Macron pone en marcha primeras privatizaciones en Francia

Macron permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

El gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital total de cerca de 15.000 millones de euros (unos 17.600 millones de dólares) y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

 

Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada el miércoles.

 

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles.

 

POR AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AP

GALERÍA: Un palacio para Evo