GEO Group resarcirá a migrantes

Esa empresa considera la mano de obra de los detenidos como voluntaria

Migrantes protestaron para exigir licencias de conducir.  FOTO: CORTESÍA
Migrantes protestaron para exigir licencias de conducir. FOTO: CORTESÍA

La compañía privada GEO Group, que opera algunos de los centros detención de inmigrantes en Estados Unidos, debe indemnizar a indocumentados por pagarles en promedio un dólar al día, cuando en Tucson se paga 12 dólares la hora.

Algunos migrantes exdetenidos contaron a El Heraldo de México, que incluisive ellos recibían siete centavos de dólar por hora, ganaban menos de medio dólar por una jornada de siete horas.

El pasado 15 de mayo, un juez federal emitió una orden para que GEO Group que opera el Centro de Detención en Tacoma, pague a los inmigrantes detenidos el salario mínimo en lugar de un dólar al día por su trabajo en el centro.

La orden abre además el camino para que el estado obligue a GEO Group a compensar a los inmigrantes detenidos en Tacoma con los beneficios obtenidos desde que comenzó en 2005 su gestión de este centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

No es el primer caso en el que indocumentados levantan demandas por la misma situación, en 2015, un grupo de inmigrantes entabló una demanda federal contra la misma compañía privada en Colorado.

De acuerdo con Telemundo, los abogados dicen que la corporación GEO Group considera la mano de obra de los detenidos como voluntarios y el pago de un dólar al día como propina.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeUn grupo de jóvenes enjaulados protestaron ayer frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Reuters

Piden frenar detenciones