General de EU reconoce que no hay amenaza militar en la frontera con México

El Congreso de Estados Unidos votará este martes para revertir la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump

Frontera con México
Afirma general que las fuerzas militares se concentran en los peligros de Rusia y China, no de México. Foto: Cuartoscuro

No hay ninguna amenaza militar en la frontera con México y las fuerzas armadas están concentradas en los verdaderos peligros que vienen de China y Rusia, declaró un general estadounidense.

Terrence O’Shaughnessy, general de la fuerza aérea y comandante del Comando Norte y del Comando de Defensa Aeroespacial, declaró el martes ante una comisión del Senado que Estados Unidos tiene vulnerabilidades en la región ártica.

Expresó que unas barreras en la frontera con México podrían afianzar la seguridad. El presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional para conseguir los fondos necesarios para la construcción de un muro en esa región.

Varios congresistas cuestionan la necesidad de esa muralla y denuncian que el gobierno está usando a las fuerzas armadas para sus fines políticos.

 

Van por revés a la declaración

Por otro lado, la Cámara de Representantes votará este martes por una medida que intentará revertir la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Los demócratas tienen la mayoría en la cámara baja y lo más probable es que la medida prospere. De allí pasará al Senado, donde los republicanos tienen ventaja, pero si unos pocos rompen filas la resolución sería aprobada.

De cualquier manera, lo más probable es que Trump prevalezca pues tiene el poder de vetar la resolución, aunque el gobierno está tratando de evitar que los republicanos se adhieran a la iniciativa a fin de salvarse una situación embarazosa.

La votación coloca en un dilema a los legisladores republicanos que por un lado se declaran fieles a la letra de la Constitución, que asigna al Congreso el poder de decidir las finanzas públicas, pero por el otro no quieren contradecir al presidente; sin embargo, fuentes del partido dicen estar confiadas de que no habrá suficientes votos republicanos para conseguir las dos terceras partes necesarias para imponerse a un veto presidencial.

Los demócratas explicaron el lunes que la votación no es sobre si Trump tiene o no razón de construir el muro, sino de la necesidad de proteger las normas constitucionales según las cuales un presidente no puede asignar fondos públicos en contra de la voluntad del brazo legislativo.

La belleza de la Constitución, el corazón y alma de la Constitución, es la separación de poderes. Son tres ramas del Poder Público, que se equilibran, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Añadió que la Constitución designa las responsabilidades y le da al Congreso de Estados Unidos, entre otras facultades, la facultad de decidir el presupuesto. La usurpación de poderes intentada por este presidente viola la Constitución, viola el equilibrio de poderes contemplado por los próceres de nuestra nación.

El líder de los republicanos en la cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que no habrá suficientes deserciones dentro de su partido para sostener una resistencia veto presidencial. Usando el argumento de los republicanos para sofocar la disidencia dentro de sus filas, expresó: Hay una emergencia en nuestra frontera.

Sostuvo el representante demócrata Steny Hoyer: Si los republicanos votan según su consciencia, habremos logrado mucho. Si los republicanos votan según línea partidista, no habremos logrado tanto.

RELACIONADO: 16 estados demandan al gobierno de EU por declaración de emergencia para financiar muro

 

Por AP

¿Te gustó este contenido?