Futbol, el medio para compartir amistad; afirma Papa Francisco

En audiencia para los participantes de "El futbol que amamos", en Santo Padre dijo que el balón es el medio para que las personas se encuentren

El encuentro, organizado por la Federación Italiana de Futbol, se dio en el Aula Paulo VI. Foto: AP
El encuentro, organizado por la Federación Italiana de Futbol, se dio en el Aula Paulo VI. Foto: AP


El Papa Francisco tuvo una audiencia con los participantes de El futbol que amamos, organizado por la Federación Italiana de Futbol y el periódico deportivo La Gazzetta dello Sport.

El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el futbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!.

El encuentro se dio en el Aula Paulo VI, donde inició con su habituada espontaneidad preguntándoles a los jóvenes si querían que él leyera su mensaje de cinco páginas o no, y todos gritaron que sí.

El Santo Padre, describió lo que es el juego del futbol y todo lo que conlleva esta actividad, Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas.

Habló de la tarea de padres de familia y entrenadores, que deben enseñar que el deporte en general es un trabajo educativo, a saber ganar y mirar a la derrota como una oportunidad de avanzar, de crecer.

Ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera.

El futbol es un deporte de equipo, y el Papa Francisco habló de que no se está solo, y de la importancia de trabajar juntos.

Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo.

Dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo

Concluyó su mensaje comentando que el jugar genera felicidad porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida, vives un tiempo en lo libre simplemente porque te gusta, persigues un sueño sin ser necesariamente un campeón.

No olviden dónde empezaron: en ese campo suburbano, en ese oratorio, en ese pequeño club…. Quiero que siempre sientan gratitud por su historia de sacrificios, victorias y derrotas. Y sentir también la responsabilidad educativa, que debe ser implementada a través de la coherencia de vida y la solidaridad con los más débiles, para animar a los más jóvenes a crecer en su interior, y tal vez incluso a ser campeones en la vida.

Por: Pablo Esparza

 

Te puede interesar:

Lyon y otros atentados que han azotado a Francia en los últimos años

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFINANZAS. Autoridades alertan que el impacto económico va a ser muy duro.  Foto: REUTERS

Temporal deja cinco víctimas