Frontera irlandesa, en juego

La premier propuso al Parlamento no dividir a las irlandas en nuevo acuerdo

La premier May regresó para proponer un nuevo acuerdo de salida de la UE. Foto: AFP
La premier May regresó para proponer un nuevo acuerdo de salida de la UE. Foto: AFP

LONDRES. Para sacar a Reino Unido del caos político del Brexit, tras el aplastante rechazo de su acuerdo, la primera ministra Theresa May propuso ayer un nuevo plan consistente en modificar el punto más conflictivo y volver con él a Bruselas.

El denominado backstop, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda –país miembro de la UE– y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue responsable del estrepitoso fracaso de May ante el Parlamento el pasado martes.

May rechazó también convocar un segundo referéndum sobre el Brexit.

Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

Seguiré hablando con mis colegas para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de ‘Irlanda del Norte’ e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la Cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE, anunció.

Los diputados habían rechazado por una aplastante mayoría el acuerdo que May negoció durante año y medio con Bruselas: 432 votaron en contra y sólo 202 a favor.

AFP Y REUTERS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe Efectivos
de seguridad
sacaron a
civiles por las
ventanas del
Ministerio de
Información y
Cultura.FOTO: AFP

Asedio en Kabul deja 12 muertos