Frío frena protestas en Francia

La participación ciudadana se redujo a la mitad, informó el Ministerio Interior del país

DESCONTENTO. De acuerdo con la prefectura de policía de París, también hubo una baja en el número de detenidos y heridos. Foto: AFP
DESCONTENTO. De acuerdo con la prefectura de policía de París, también hubo una baja en el número de detenidos y heridos. Foto: AFP

PARÍS. La protesta de los chalecos amarillos en Francia registró ayer una bajada significativa de participación en su quinta edición, debido a la lluvia helada y el frío que no pasó de un grado de temperatura en el país.

El último balance del Ministerio del Interior destacó que en todo el país hubo 66 mil manifestantes y, solo en París, unos 4 mil, frente a los 136 mil y 10 mil de hace una semana.

Ayer era un día clave después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes pasado un conjunto de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos que le costarán a las arcas públicas unos 10 mil millones de euros.

Un alza de cien euros mensuales del salario mínimo, la anulación de la subida de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los dos mil euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra y la petición a las empresas de una prima voluntaria de fin de año son parte de las concesiones.

El presidente consideró ayer, en rueda de prensa posterior a la cumbre europea de Bruselas, que ha oído de forma sincera lo expresado en las calles y ha aportado respuestas a corto plazo y a través de la voluntad de la organización de un diálogo y de una mayor vitalidad de nuestra democracia.

El impacto también se ha notado en el sector comercial. El presidente de la Confederación de Comerciantes de Francia, Francis Palombi, consideró que está siendo una verdadera catástrofe, con una caída de la facturación de entre el 40 y el 70 %, según el gremio.

 

Por EFE Y AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCAMPAÑA. O'Rourke fue a
Wisconsin el fin de semana. Foto: AP

Beto O’Rourke recauda 6 mdd en un día