Francisco reprocha a Maduro

El Papa acusó al chavista de no respetar acuerdos previos para el diálogo

 Guaidó ha conseguido un importante apoyo internacional. Maduro acusa un golpe de Estado.  Foto: AP
Guaidó ha conseguido un importante apoyo internacional. Maduro acusa un golpe de Estado. Foto: AP

El 5 febrero el presidente Nicolás Maduro solicitó al papa Francisco, por décima vez desde que comenzó a gobernar Venezuela, que colaborara en la promoción de un nuevo diálogo para solucionar la crisis política del país sudamericano. Dos días más tarde, el sumo pontífice respondió que el gobierno venezolano ha incumplido los acuerdos alcanzados en diálogos previos.

El diario italiano Corriere della Sera fue el medio que publicó en su edición de ayer parte de una carta escrita por Jorge Mario Bergoglio a Maduro, en la cual reprocha el seguimiento a los acuerdos a los que se llegó con el Vaticano como testigo para tratar de solucionar pacífica e institucionalmente la crisis venezolana. Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos, indica parte de la misiva.

La mediación no se trató sólo de un diálogo, sino de que las partes coloquen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajen por la unidad y la paz. Las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían puesto por escrito, indicó el Papa en la carta dirigida al Señor, y no al Presidente Maduro.

El argentino recordó el papel que ha tenido el Vaticano en tratar de encontrar una salida pacífica e institucional a la crisis venezolana, el cual comenzó en 2016, entre el gobierno de Maduro y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática.

Francisco sostiene que hay una serie condiciones que la Santa Sede fijó para mediar en un diálogo en Venezuela, a las cuales se han sumado otras tras el contexto de las últimas semanas, las cuales son más necesarias que nunca.

El vocero del Vaticano expresó que hay una mayor resistencia de la Conferencia Episcopal Venezolana hacia Maduro, sus métodos y amenazas.

Esta carta sale a la luz, luego de que a principios de la semana una delegación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió en la Secretaría de Estado del Vaticano con Edgar Peña Parra, el número tres en la Santa Sede.

La delegación estuvo encabezada por el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Rodrigo Diamanti, representante en Europa para la ayuda humanitaria, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el diputado Gabriel Gallo.

 

Por Ender Marcano

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMigrantes protestaron para exigir licencias de conducir.  FOTO: CORTESÍA

GEO Group resarcirá a migrantes