Francia y Alemania rechazan propuesta de Trump de integrar a Brasil en la OTAN

Los países del viejo continente le recordaron al mandatario de EU, Donald Trump, que el acceso a la OTAN está reservado para las naciones europeas

La única forma de que Brasil colabore en la OTAN es como
La única forma de que Brasil colabore en la OTAN es como "socio global". Foto: Archivo | AFP

Francia precisó este miércoles que sólo países europeos pueden ingresar en la OTAN como nuevos aliados, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, evocara la víspera una eventual adhesión de Brasil.

La OTAN es una alianza de naciones vinculadas por una cláusula de defensa colectiva, cuyo campo de aplicación geográfica se define claramente en el Tratado de Washington del 4 de abril de 1949, indicó una portavoz de la cancillería francesa.

Durante una rueda de prensa conjunta con su par brasileño, Jair Bolsonaro, Trump expresó su intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, (…) quizás un miembro de la OTAN.

Por su parte, el Gobierno Alemán recordó que el acceso a la alianza, según su tratado fundacional, está reservado a los países europeos.

La portavoz del ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr, explicó que el artículo 10 del tratado fundacional de la OTAN establece que las partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar en la alianza a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte.

Actualmente, el Tratado del Atlántico Norte de 1949, que rige el funcionamiento de la Alianza, sólo permite en su Artículo 10 la membresía a cualquier otro Estado europeo en condiciones de contribuir a la seguridad en la región.

En base a esa estrategia, los conocidos como ‘socios globales’ -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual.

Colombia se convirtió oficialmente en ‘socio global’ en mayo de 2017, sumándose en esta categoría a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

AFP | EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeG20. Ebrard, antes de su viaje a China, estuvo
en Japón donde saludó al presidente Putin. Foto: AP.

Ebrard reaviva interés a China