Francia elige y a Le Pen la rechazan en redes

En redes sociales y medios de comunicación digitales, por cada mención negativa de Macron, Le Pen acumuló seis.

En redes sociales y medios de comunicación digitales, por cada mención negativa de Macron, Le Pen acumuló seis. FOTO AFP
En redes sociales y medios de comunicación digitales, por cada mención negativa de Macron, Le Pen acumuló seis. FOTO AFP

Al menos 47 millones de franceses votarán este 7 de mayo para elegir a su futuro presidente. Se enfrentarán dos candidatos en la jornada del domingo: Marine Le Pen, de extrema derecha, y el centrista Emmanuel Macron.

Francia se debate entre dos posturas. Los que apoyan a la candidata ultraderechista buscan salir de la Unión Europea y cerrar sus fronteras a los migrantes, los seguidores del centrista prefieren mantenerse dentro de esa comunidad y modernizar sus acuerdos.

*Menciones de Marine Le Pen y Emmanuel Macron en redes sociales y medios digitales

Un estudio realizado del 1 de abril al 5 de mayo del 2017 revela que, de las 266,367 menciones totales de los candidatos a la presidencia de Francia, Marine Le Pen tiene 148,648, mientras que Emmanuel Macron cuenta con 117,361.

El horario de mayor actividad en redes para referirse a los candidatos a la presidencia es de 19:00 a 20:00 hrs. Cuando ha concluido la jornada laboral, que generalmente termina a las 18:00 hrs. En Francia se trabaja por ley 7 horas al día, un total de 35 horas a la semana.

*Menciones en medios digitales y redes sociales

Marine Le

*El mayor número de menciones en Twitter de Le Pen lo emitió el periódico Le Monde con 98.
Emmanuel Macron

*@macronnews fue quien más comentarios realizó sobre Macron en Twitter.
*Registro histórico de menciones

*El debate entre Le Pen y Macron incentivó el incremento de las menciones del centrista.

*Volumen de menciones.

El mayor despunte de la ultraderechista ocurrió el 23 de abril debido a la primera vuelta de las elecciones.

Macron obtuvo un incremento de alusiones en las redes sociales y medios digitales debido a la primera vuelta electoral.

Número de menciones vinculadas.

*Nube de sentimientos

Marine Le Pen

Las menciones positivas se concentran en dos frases: mettra en œuvre (puesta en práctica) y patriotisme économique (nacionalismo económico); esto en referencia a su propuesta de que la economía funcione primero para los franceses y a su rechazo a la globalización como herramienta de desarrollo nacional.

Mientras que las alusiones negativas hacen referencia a las políticas migratorias manejadas por Le Pen y a su propuesta reduccionista en Francia. Además, la campaña de desprestigio propuesta por Hani Ramadan en el que critica la ideología de Le Pen y que promueve el voto para Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron

Las menciones positivas se deben a la variación de temas en su discurso político en el que se incluyen temas de reforma laboral, dialogo social y terrorismo le han valido comentarios positivos.

Sobre el tema de menciones negativas, el hecho de no contar con un plan antiterrorismo y uno económico han generado críticas de diversos sectores de la sociedad. Su participación en las políticas económicas durante el gobierno de Francois Hollande, que algunos acusan de haber generado la crisis económica actual, ha sido motivo de señalamientos.

ÍNDICE GLAC

 

¿Te gustó este contenido?