Fiscal dimite en rechazo a fallo

Condenó la negativa de extradición a EU del exjefe de las FARC, Jesús Santrich

 Néstor Martínez dijo que no puede apoyar la sentencia a favor de un exguerrillero. Foto: Especial
Néstor Martínez dijo que no puede apoyar la sentencia a favor de un exguerrillero. Foto: Especial

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo tras un fallo de la justicia de paz que ordena la libertad e impide la extradición de un líder de las FARC, preso desde abril de 2018 y requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

Martínez presentó su dimisión tras una sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que impide la extradición del excomandante guerrillero Seusis Paucias Hernández, o Jesús Santrich.

Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello, he presentado renuncia irrevocable, declaró Martínez en Bogotá.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

La JEP consideró ante un recurso interpuesto por la defensa del rebelde que las pruebas de la Fiscalía no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Y que Estados Unidos no envió evidencias contra él.

Se adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta fiscalía, afirmó Martínez. Las pruebas son concluyentes, inequívocas.

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.

La Procuraduría, que en Colombia vela por el cumplimiento de deberes y derechos, apeló la sentencia, aunque un portavoz de la JEP aseguró que la libertad (de Santrich) debe hacerse efectiva hoy mismo.

El ahora exfiscal, que asumió en agosto de 2016 por un periodo de cuatro años, llamó a protestar contra el fallo de la JEP, con la que ha chocado por diferencias en la interpretación de las facultades que tiene la justicia transicional.

Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad, aseguró.

Martínez, abogado de 65 años, apoyó las objeciones presidenciales al proyecto de ley que regula a la JEP.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePARTIDA. Jonathan Peled prontó dejará la embajada. Foto: NAYELI CRUZ

Israel respeta comicios