Extremistas se enfrentan

Supremacistas y antifacistas chocaron ayer en Portland; más de mil policías intervinieron

CONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP
CONTENCIÓN. Elementos policiacos rociaron gas a los manifestantes. Unas 20 corporaciones participaron. Foto: AFP

Supremacistas blancos liderados por el grupo Proud Boys se enfrentaron ayer a antifacistas encabezados por los Antifa en la ciudad de Portland, Oregon. No obstante, la participación de unos mil elementos policiacos logró contener la violencia.

Al cierre de esta edición, la Policía de Portland reportaba 13 detenidos y varios heridos, —al menos cinco fueron trasladados para su evaluación médica— también el decomiso de armas y el ataque a dos autobuses de los Proud Boys.

Durante 2017 y 2018 la confrontación de este tipo de grupos terminó con heridos, decenas de detenidos y declaraciones de disturbio civil por parte de las autoridades.

La de ayer fue una jornada largamente anticipada; por ello, una veintena de agencias policiales locales, estatales y federales, incluido el FBI participaron en el resguardo de la ciudad.


DERECHISTAS. Los Proud Boys marcharon ondeando banderas de Estados Unidos. Foto: AP


La estrategia de los agentes fue evitar la confrontación directa de ambos grupos, con la colocación de bloques de concreto para desviar las manifestaciones; no obstante, hubo algunos infiltrados en los bandos opuestos, por lo que se registraron enfrentamientos y varios lesionados.

Los policías también decomisaron objetos rociadores de gas, barras de metal, palos y escudos. No se tolerará la violencia, advirtió la Policía.

Por la mañana, el presidente Donald Trump informó en Twitter que estaba al pendiente de la situación y advirtió que las autoridades federales estudian nombrar a Antifa como una organización de terror.

Por el momento se desconoce qué quiso decir con eso, ya que no hay un mecanismo para que el gobierno de Estados Unidos declare a una organización interna como grupo terrorista. El Departamento de Estado tiene una lista de organizaciones extranjeras terroristas, como Al Qaeda, pero no hay una comparable para grupos estadounidenses.

Al respecto, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo que esta es una situación potencialmente peligrosa y volátil y añadirle este ruido no hace nada para apoyar o ayudar en los esfuerzos que se están llevando a cabo aquí.

En tanto, Joe Biggs, organizador de la manifestación de ultraderecha de ayer, agradeció el tuit de Trump: Eso es todo lo que queríamos. Queríamos atención nacional, y lo conseguimos. Misión cumplida.

En agosto de 2017, un neonazi embistió con su vehículo a una multitud durante unas protestas en la ciudad de Charlottesville (Virginia), un suceso que se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

¿Te gustó este contenido?