EU quiere migrantes calificados “El plan no es serio”

Trump propone que los solicitantes sepan inglés y datos básicos sobre la historia y la sociedad

El Presidente destacó
que el país ya tiene más personas
empleadas. FOTO: ESPECIAL
El Presidente destacó que el país ya tiene más personas empleadas. FOTO: ESPECIAL

Donald Trump busca revisar el sistema de migración para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo en lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses, un plan con pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.

De ser adoptado, nuestro plan transformará el Sistema de Inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno, prometió el mandatario al presentar su iniciativa en la Casa Blanca.

El plan, duramente criticado por los demócratas y grupos de defensa de la inmigración, busca unir a los republicanos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Si por algún motivo, posiblemente político, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección cuando retomemos la Cámara (de Representantes), sigamos en el Senado y, por supuesto, ocupemos la Presidencia, dijo Trump ante los aplausos de legisladores republicanos y miembros de su gabinete.

Nuestro plan logra dos objetivos clave. Primero, detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera. Y en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo, aseguró el magnate.

Actualmente, cerca de dos tercios de los 1.1 millones de personas que pueden emigrar a Estados Unidos cada año reciben green cards que otorgan residencia permanente debido a los lazos familiares.

Trump propuso cambiar a un sistema basado en el mérito similar al utilizado en Canadá. Esta idea, dijo, daría lugar a que 57 por ciento de las green cards se basará en habilidades y necesidad de empleo.

Pero es poco probable que el plan avance en el Congreso, cuya Cámara baja es controlada por los adversarios demócratas de Trump.

Los opositores del presidente dicen que su presión para construir más barreras en la frontera con México y sus frecuentes denuncias de migrantes como delincuentes incitan al odio.

En la víspera, el senador republicano, Lindsay Graham, propuso cuatro cambios para detener la migración centroamericana, entre los que está contratar 500 nuevos jueces y permitir que los menores sean devueltos a su país.

No habrá más peticiones de asilo en la frontera si vienes de Centroamérica, es el primer punto de su proyecto. Puedes aplicar por asilo en Centroamérica, pero tienes que hacerlo en un consulado de EU.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?