EU prohíbe a estadounidenses viajar a Corea del Norte

Los estadounidenses que deseen viajar a Norcorea podrán hacerlo legalmente sólo con un “pasaporte con validación especial”

FOTO REUTERS
FOTO REUTERS

Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte a partir del próximo mes, anunció el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, decidió imponer una restricción geográfica de viajes a Corea del Norte tras la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier el mes pasado, quien cayó en coma cuando estaba preso en el país asiático.

Estudiante de EU liberado por Corea del Norte falleció

La restricción coincide con el aumento de las preocupaciones de Washington por los recientes progresos de Pyongyang en sus programas de armas atómicas y misiles balísticos.

Es difícil cuantificar el número de estadounidenses que visitan Corea del Norte, incluso para el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Simon Cockerell, del Grupo Koryo, uno de los principales organizadores de viajes guiados al país, dijo que entre 800 y mil estadounidenses lo hacen cada año.

Debido al aumento de las preocupaciones sobre el grave peligro de un arresto y una detención larga bajo el sistema policial de Corea del Norte, el secretario ha autorizado una Restricción Geográfica de Viaje mediante la que ningún nacional estadounidense podrá utilizar su pasaporte para viajar en, por o a Corea del Norte, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La restricción entrará en vigor a finales de agosto, 30 días después de su publicación en el Registro Federal, el diario oficial del gobierno federal.

Cuando la medida entre en vigencia, los estadounidenses que deseen viajar a Corea del Norte podrán hacerlo legalmente sólo con un pasaporte con validación especial, que el Departamento de Estado otorgará tras un estudio caso por caso para ciertos propósitos limitados sean humanitarios o de otro tipo, se afirmó en el comunicado.

Misil fue ‘un regalo’ para EU por el Día de la Independencia: Kim Jong-Un

El texto no abundó sobre lo que el Departamento de Estado considera propósitos de otro tipo.

Los estadounidenses que infrinjan la restricción podrían ser sancionados con una multa y 10 años de cárcel.

 

Con información de AP 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes