EU manda 20 mdd de ayuda a Venezuela

Maduro anuncia salida de sus diplomáticos de EU; Washington le responde

APOYO. Mike Pompeo llamó a los países de la OEA para respaldar a Juan Guaidó. FOTO: AFP
APOYO. Mike Pompeo llamó a los países de la OEA para respaldar a Juan Guaidó. FOTO: AFP

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció ayer 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo venezolano e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Guaidó, dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.

Invocando el artículo 233 de la Constitución, Guaidó se autojuramentó el miércoles como presidente encargado para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Además, Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el sábado para discutir la crisis actual en Venezuela, informó la misión estadounidense en la ONU.

Horas después de que la cúpula militar reiterara el respaldo a su gobierno, Nicolás Maduro anunció la decisión de cerrar su embajada y consulados en EU, y de regresar a su personal diplomático a más tardar el sábado.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, ordenó la salida de su personal diplomático no escencial de Venezuela.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que el presidente Maduro, no es el líder legítimo del país y aseguró que Guaidó, es la persona adecuada para sacar el país adelante.

Rusia criticó ayer lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela, al referirse a algunas reacciones internacionales a los acontecimientos en este país, que pueden abrir la vía al caos y a un baño de sangre.

El Kremlin aseguró que Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, y denunció la usurpación del poder por parte de la oposición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo a su homólogo venezolanodurante una conversación telefónica, informó el Kremlin.

 

EFE, AFP Y AP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición