EU encomienda a 8 empresas el diseño del muro

Manda a hacer prototipos que sean difíciles de escalar y resistentes a ataques

Frontera Ciudad Juárez. CUARTOSCURO.
Frontera Ciudad Juárez. CUARTOSCURO.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos adjudicó a ocho empresas la construcción de los prototipos para el muro que dividirá la frontera de los Estados Unidos con México.

De acuerdo con los contratos asignados el jueves, las constructoras son Caddell Construction, KWR Construction Inc., W.G. Yates and Sons Construction Co., y ELTA North America Inc., las cuales fueron seleccionadas para construir modelos del muro con materiales diferentes al concreto.

A finales de agosto, dicha dependencia del gobierno estadounidense ya había asignado a las empresas Caddell Construction, Fisher Sand & Gravel Co, Texas Sterling Construction Co., y W.G. Yates and Sons Construction, contratos para la construcción de prototipos de concreto.

De acuerdo con las bases de las licitaciones, cada empresa envió un diseño donde se prevé que el muro, de concreto o de otro material, mida hasta 9.1 metros de alto, sea físicamente imponente en altura y agradable visualmente, pero sólo la cara que da hacia los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense pidió también que el muro sea diseñado para ser imposible de escalar y que prevenga excavaciones o construir algún túnel que permita el paso de un lado a otro.

Otra de las características es que debe resistir, al menos durante una hora, si es de concreto y 30 minutos si es de otro material, los intentos de penetrarlo con la ayuda de mazos, cinceles, martillos hidráulicos y sopletes, además de que bajo ninguna circunstancia podrá tener brechas de más de 30 centímetros de diámetro.

Para probar alguna de estas funciones, este mes las empresas ganadoras deberán construir una réplica a escala de su propuesta de muro. Los prototipos tendrán que ser de tres metros de alto por tres metros de largo.

Las construcciones a escala se harán en algún punto de la frontera México Estados Unidos en San Diego, California. Los modelos replicarán las características básicas del diseño del muro, pero no contarán con las características que prevengan escalarlos o cavar bajo ellos, así como tampoco tendrán los atributos estéticos requeridos en la licitación.

Las solicitudes HSB- P1017R0022, para el muro de concreto, y HSBP1017R0023 para el realizado en otros materiales, explican que la finalidad de los prototipos es que su resistencia sea aprobada por las autoridades aduanales.

El rango de precio de los prototipos es de entre 200 mil y 500 mil dólares, pero, en conjunto, las ocho compañías tienen un tope de 300 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos aseguró que con los prototipos se busca identificar nuevos diseños para expandir la barrera entre los Estados Unidos y México.

 

 

 

Por Ivan Ramírez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso