Estudian el acuerdo con Trump

Morales y Giammattei evalúan el pacto migratorio con Estados Unidos

GANADOR. Alejandro Giammattei obtuvo
57.95 por ciento de los sufragios. Foto: AFP
GANADOR. Alejandro Giammattei obtuvo 57.95 por ciento de los sufragios. Foto: AFP

GUATEMALA. El acuerdo migratorio de tercer país seguro que Estados Unidos firmó con Guatemala el pasado 26 de julio, y que se encuentra suspendido por la Corte de Constitucionalidad, será evaluado por el presidente, Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

Así lo adelantó ayer el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que tiene cinco meses para discutir con la administración electa los alcances del acuerdo de asilo migratorio, antes de que el próximo 14 de enero asuma la Presidencia el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei y la vicepresidencia el empresario Guillermo Castillo.

En este sentido, avanzó que cumplirá con los requerimientos de informes que ha solicitado la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, aunque reiteró que, según su análisis, no será necesario enviar el acuerdo al Congreso para su aprobación.

Sin embargo, en caso de que el Constitucional determine que el acuerdo debe pasar al Parlamento, serán respetuosos con las peticiones de la Corte para que el pueblo vea que somos un gobierno respetuoso de las leyes, enfatizó.

En caso de que el acuerdo sea enviado al Legislativo, Morales dijo que dicho organismo aún tiene todo este año para aprobar este tipo de acuerdos, a los que definió como una parte de la solución de un tema fundamental como es la migración irregular.

LOS RETOS 

Giammattei deberá hallar una forma eficaz de luchar contra una corrupción incrustada en el país por décadas, para así contener el enojo de una población desencantada con los políticos y molesta por un acuerdo con EU.

La tarea es titánica y el político conservador —que tras doce años de intentos, finalmente asumirá el poder en enero del 2020— no se ha mostrado a favor de restituir el trabajo de una comisión de Naciones Unidas (Cicig) altamente respaldada dentro y fuera del país por su labor en el combate a la corrupción.

La Cicig terminará sus funciones en septiembre debido a que Morales no pedirá una nueva ampliación de dos años, y Giammattei se ha negado a apoyar la continuación del ente. Organizaciones sociales han alertado de retrocesos en la lucha contra la corrupción.

POR EFE

abr

¿Te gustó este contenido?