Estas son las reacciones tras la detención de Julian Assange en Londres

Autoridades británicas afirman que nadie está por encima de la ley; WikiLeaks, la ONU y Snowden acusan ataque a la libertad de expresión

Julian Assange fue detenido este jueves; podría ser extraditado a Estados Unidos. Foto: AP
Julian Assange fue detenido el pasado 11 de abril; podría ser extraditado a Estados Unidos. Foto: AP

Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Reino Unido luego de que el gobierno del país sudamericano decidiera retirarle el asilo y la nacionalidad.

El propio Assange y su defensa consideran que la detención obedece a una orden de extradición por parte de Estados Unidos, la cual, dicen, podría tratarse de una represalia por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de la plataforma; aunque el gobierno de Lenin Moreno dijo que fue por la conducta irrespetuosa y declaraciones descorteses contra Ecuador.

Lee: ¿Por qué detuvieron a Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Reino Unido?

Poco después de conocerse la detención de su fundador, WikiLeaks acusó a poderosos actores, incluyendo la CIA, de una sofisticada trama para deshumanizarlo.

Este hombre es un hijo, un padre, un hermano. Ha ganado docenas de premios de periodismo. Ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz cada año desde 2010. Poderosos actores, incluyendo la CIA, están implicados en un sofisticado esfuerzo para deshumanizarlo, deslegitimizarlo y encarcelarlo. #ProtectJulian (#ProtejanaJulian), explicó en un tuit, acompañado de una foto de Assange.

Al respecto, Edward Snowden, el excontratista de seguridad que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dijo que el arresto del cofundador de WikiLeaks, es un golpe a la libertad de prensa.

Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico -les guste o no- irán a los libros de historia. Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, ésta es una hora negra para la libertad de prensa, tuiteó Snowden.

En este mismo tenor, la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales,  Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, advirtió que Ecuador expone a Julian Assange, a graves violaciones a sus derechos humanos al retirarle la protección diplomática.

En tanto, el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Privacidad, Joe Cannataci, que debía reunirse con el cofundador de WikiLeaks el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.

Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (…) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido, indicó a la prensa.

Te recomendamos: Julian Assange será expulsado de embajada ecuatoriana, advierte WikiLeaks

Mientras que Rafael Correa, expresidente ecuatoriano que le concedió el asilo, tuiteó: decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz.

Sin embargo, también hay reacciones que saludan la decisión de Ecuador de retirar la protección al activista australiano, así como su detención por parte de la policía británica.

La primera ministra británica Theresa May se congratuló por la aprehensión de Julia Assange y afirmó ante la Cámara de los Comunes que en el Reino Unido nadie está por encima de la ley; asimismo agradeció al gobierno de Ecuador por su cooperación y para la policía británica por su gran profesionalidad.

Declaración respaldada por el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, quien también dio las gracias a Moreno por desbloquear el impasse; dijo en Twitter que Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley.

 

Por AP | AFP | Redacción Digital El Heraldo de México

 

Más sobre el tema:

Julian Assange, cofundador de Wikileaks, es arrestado por la policía británica

WikiLeaks acusa a Ecuador de espiar a Assange

Ratifican orden de detención contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado