Inflan precios de ventiladores mecánicos por pandemia

Empresas chinas y estadounidenses aprovechan la escasez y venden los ventiladores hasta en 60 mil dólares

SIN FRENO. Brasil es ya el segundo país con más contagios en el mundo. Los cementerios están al tope. FOTO: Reuters

La adquisición de ventiladores mecánicos se volvió una prioridad para los gobiernos en el mundo, buscando atender a los enfermos graves por COVID-19, esto destapó prácticas desleales o ventajosas entre los proveedores y los compradores.

Cuando la pandemia azotó con toda su fuerza a Europa, países como Italia, Alemania o Reino Unido compraron ventiladores extra a precios de entre los 16 mil dólares y 20 mil dólares, pero debido a la escasez por la emergencia sanitaria, España se vio obligada a comprar en el mercado chino al doble del precio.

En España un respirador mecánico tiene un costo de 19 mil 859 dólares, en promedio, pero el proveedor chino los vendió a 37 mil 274 dólares, en una muestra de cómo el mercado del gigante asiático duplicó los precios ante la emergencia.

Por su parte, la empresa estadounidense VHC Global ofreció mil respiradores a Colombia, fabricados por la marca china llamada AEOMED, a un precio de 60 mil dólares, aunque en el mercado médico se podían encontrar desde los 14 mil dólares.

Los sobreprecios también se registraron al interior de EU; el gobernador de Nueva York (el estado más afectado por el COVID-19), Andrew Cuomo, denunció que los ventiladores ahora cuestan 50 mil dólares, un aumento de 150% en el precio normal, que era de 20 mil dólares por unidad.

El mercado chino y estadounidense elevaron los precios habituales de los ventiladores, a esa medida hay que sumarle que en varios países de América Latina los compradores han inflado el precio. El hoy ex ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue destituido y luego detenido por la compra de 179 ventiladores de baja calidad a la empresa española GPAInnova, que ofrece el producto a 11 mil 941 dólares por unidad, aunque el funcionario los vendió a 27 mil 683 dólares.

La Fiscalía de Panamá investiga la compra de 100 ventiladores mecánicos, a través del viceministerio de la Presidencia, a un proveedor aún no identificado con un costo de 48 mil 950 dólares muy por encima de los 10 mil dólares que costaban antes.

Chile no fue la excepción, el gobierno de Sebastián Piñera adquirió 23 ventiladores mecánicos a 34 mil 797 dólares por unidad, con un sobre costo de 12 mil 40 dólares, a través de revendedores y especuladores.

El mercado de los ventiladores podría tener una tasa de crecimiento de 5.4% entre 2016 y 2020, alcanzando los tres mil 900 millones de dólares; esto reflejaría las altas ventas de los aparatos, que en 2015 representaron cerca de tres cuartas partes de la cuota del mercado, según un informe de Allied Market Research.

No obstante, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association reveló que tras examinar resultados de más de dos mil 600 pacientes, se encontró una tasa de mortalidad de 88 por ciento en enfermos de COVID-19 en NY.

La vacuna británica contra coronavirus se ensayará en 10 mil personas. Foto: Especial

Por Israel López Gutiérrez

eadp

No te pierdas el exclusivo podcast del COVID-19 aquí:

¿Te gustó este contenido?