Estados Unidos, listo para acción militar

El jefe del comando sur dice que intervendrían, si Maduro no ha dejado el poder para fin de año

Juan Guaidó
se reunió ayer
con habitantes
en el barrio
de Petare, en
Caracas.FOTO:ESPECIAL
Juan Guaidó se reunió ayer con habitantes en el barrio de Petare, en Caracas.FOTO:ESPECIAL

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están listas y en situación de alerta para cumplir órdenes de intervención militar en Venezuela, si así lo decide el presidente Donald Trump, aseguró el almirante Craig Faller, jefe del Comando sur.

El oficial militar de cuatro estrellas advirtió que si para fin de año Nicolás Maduro sigue en el poder, el gobierno de su país podría encabezar una acción militar para terminar con el régimen chavista.

Estamos en alerta; la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel (el de la intervención) a fines de este año si Maduro sigue en pie; sería así de grave, señaló en una entrevista con la revista estadounidense Foreign Policy.

El funcionario reconoció que, según la cúpula militar estadounidense, hay el convencimiento de que la crisis en Venezuela no se solucionará sólo con sanciones económicas y presiones diplomáticas, por lo que hay un respaldo a una posible operación castrense.

Incluso, Faller comparó a Maduro con el líder autoritario de Siria, Bashar al-Assad.

A Estados Unidos le inquieta el apoyo de Rusia y Cuba, pero especialmente de China a Nicolás Maduro.

El almirante Faller acusó una campaña de desinformación fabricada por el país asiático para culpar a EU de los recientes apagones en Venezuela que han hecho que las condiciones de vida sean aún más precarias.

Al respecto, aseveró que los problemas eléctricos se deben al liderazgo inepto de Maduro y a la corrupción.

Creo que la mayor amenaza para la democracia y la forma de vida en todo el mundo es la tendencia que vemos en China, dijo. Y es que China está desarrollando su capacidad militar en el Pacífico y en África usa la diplomacia de deuda para controlar puertos.

En el caso de Venezuela, advirtió, China busca el control económico invirtiendo en infraestructura y con préstamos al gobierno difíciles de pagar.

En ese sentido, ayer en Chile, el secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó a los países de América Latina a ser cautelosos en sus relaciones con China y Rusia, dos países que, dijo, ponen trampas, desoyen las reglas y propagan el desorden

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció una nueva tanda de sanciones para cercar a Venezuela, afectando a cuatro empresas y nueve barcos de su propiedad, algunos de los cuales transportaban petróleo venezolano a Cuba.

Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de Maduro a los recursos naturales, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Las sanciones afectan a tres entidades de Liberia y una con sede en Italia. De los barcos transportadores, cuatro habían entregado crudo a Cuba.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado