Estados Unidos exige juzgar a Santrich

Jueces colombianos pidieron la excarcelación inmediata del guerrillero de las FARC

Partidarios de la FARC protestaron para exigir liberar al guerrillero. Foto: Especial
Partidarios de la FARC protestaron para exigir liberar al guerrillero. Foto: Especial

Estados Unidos lamentó ayer el fallo de primera instancia de un tribunal de paz que frena la extradición de Jesús Santrich, exlíder de la Fuerza Revolucionaria Alternativa de lo Común (FARC) acusado de narcotráfico, y exigió su apelación urgente.

La embajada estadounidense advirtió que toma nota de la decisión de los magistrados que fueron nombrados para juzgar los peores crímenes cometidos durante el prolongado conflicto con las FARC, antes de firmar la paz en noviembre de 2016.

Consideramos esta decisión lamentable, señaló la representación diplomática, y remarcó que Estados Unidos cumplió con los requisitos para obtener la extradición de Jesús Santrich, exnegociador de paz y preso en Bogotá bajo la acusación de haber conspirado para enviar cocaína a ese país después de suscrito el acuerdo.

EU considera que una apelación es esencial y urgente, enfatizó la embajada.

El miércoles, los jueces ordenaron la excarcelación inmediata de Santrich, una medida que todavía no se ha hecho efectiva, alegando que no recibieron de Estados Unidos la evidencia que supuestamente compromete al exjefe rebelde en un delito cometido posterior a la suscripción del pacto de paz.

Por su parte, el exfiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez (quien renunció el miércoles a su cargo) se declaró frustrado por la decisión de la Justicia Especial para la Paz de denegar la extradición de Santrich, e indicó que espera que ese tribunal rectifique en aras de la legalidad.

Por Redacción de El Heraldo de México 

¿Te gustó este contenido?