Escasea ahora el combustible

Pobladores hacen filas hasta por dos días para cargar un poco de gasolina

Venezuela tiene la gasolina
más barata del mundo, pero no hay. Foto: Reuters
Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, pero no hay. Foto: Reuters

Colas kilométricas y hasta de varios días para surtirse de gasolina se registraban este fin de semana en varias zonas de Venezuela, una potencia petrolera que ha visto desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.

Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días, dijo Edwin Contreras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes, señaló el maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.

Aglomeraciones de vehículos también se presentaban en estaciones de Ciudad Bolívar. Dios quiera que no se acabe la gasolina, pidió Giovanni Romero, tras una fila de seis horas.

Fotos y videos en las redes sociales mostraban puntos del país, como los estados Zulia y Lara, con filas de vehículos de varias cuadras esperando e incluso riñas en estaciones cuando alguien intentaba colarse.

Con un crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, ha venido disminuyendo significativamente, explicó el economista Jesús Casique.

El país tiene la gasolina más barata del mundo —con un dólar se compran 5,400 litros—, pero la dificultad es conseguirla. En el mercado negro, una garrafa de 20 litros cuesta casi 10 dólares. Tengo medio tanque y prefiero llenarlo, dijo María Ayala.

Por AFP

¿Te gustó este contenido?