Epidemia del Coronavirus ya rebasa los mil muertos

Millones de trabajadores regresaron a sus empleos. El presidente Xi Jinping pidió a los especialistas "más medidas decisivas"

El mandatario Xi Jinping dijo que evitará los despidos masivos. Foto: Reuters

BEIJING. Cientos de miles de trabajadores chinos regresaron ayer a cuentagotas a oficinas y fábricas tras las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo Lunar, mientras el país sigue luchando contra el nuevo coronavirus, que ya rebasó los mil muertos en China, entre la insuficiencia de suministros para paliar el brote.

La crisis sanitaria obligó al presidente Xi Jinping a mostrarse por primera vez en público con una máscara. Dijo que no hay duda de que China tiene la capacidad para lograr un triunfo pleno en la lucha contra el brote de la neumonía y anunció que evitará los despidos masivos.

El mandatario chino se reunió con personal sanitario y pacientes afectados en un hospital en Beijing, donde pidió más medidas decisivas para contener la epidemia, informó la cadena estatal CCTV.

El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó la cifra de mil 13 en todo el país, después del anuncio de 103 nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron las autoridades.

Ahora hay más de 42 mil 763 casos confirmados en China, según cifras publicadas previamente por el gobierno.

Las autoridades han tratado de proyectar una imagen de normalidad institucional y alentado a las empresas a que reanuden su actividad siempre que tomen medidas de precaución, aunque en grandes ciudades como Beijing la mayoría de los comercios y bancos siguen cerrados y el transporte público prácticamente vacío.

Según los últimos informes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, se han registrado 6 mil 484 casos graves entre los 42 mil 763 contagiados diagnosticados hasta la fecha, y 3 mil 281 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Por otra parte, el suministro de elementos básicos en la lucha contra la enfermedad como mascarillas o trajes de protección sigue siendo deficitario, especialmente en la provincia de Hubei, admitió este domingo la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado.

Entanto, la afirmación del senador estadounidense republicano, Tom Cotton, de que el nuevo coronavirus está relacionado con la investigación de armas biológicas es absolutamente loca, dijo el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, advirtiendo que tal acusación podría haber tenido consecuencias perjudiciales.

Por su parte, el gobierno de Japón informó que otras 65 personas, entre pasajeros y tripulantes, a bordo del crucero Diamond Princess frente a Yokohama (cerca de Tokio) dieron positivo al nuevo coronavirus, dijo el ministerio de Salud.

El Presidente de China confía en que podrán contener la epidemia. FOTO: AFP

OMS: es el comienzo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China podrían ser solo la punta del iceberg.

POR AFP, EFE Y AP 

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.