En puerta, otro pleito por muro

La Casa Blanca advirtió que utilizará el Estado de emergencia para su valla

Nancy_Pelosi
. Foto: AFP

WASHINGTON. La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el Estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

El Senado estadounidense aprobó por amplia mayoría (83 a 16) un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo.

El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas –incluida la declaración de emergencia nacional– para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, señaló la portavoz de gobierno Sarah Sanders.

La nota agrega que, con esta medida, el mandatario está una vez más cumpliendo su promesa electoral de construir un muro y proteger la frontera.

La confirmación de la Casa Blanca se produjo pocos minutos después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señalara desde el pleno de la Cámara alta que el mandatario firmaría los presupuestos y acto seguido declararía el Estado de emergencia.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, dijo que podría presentar un desafío legal en respuesta a la declaración de emergencia de Trump.

Agregó: ¿Quiere hablar sobre una emergencia nacional? Hablemos sobre hoy. El primer aniversario de otra manifestación de la epidemia de violencia con armas de fuego en EU. Es una emergencia nacional. ¿Por qué no declara esa emergencia, Sr. ¿Presidente?

El pasado lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1,375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo.

En caso de ser aprobado por ambas cámaras, dicho acuerdo debe ser ratificado por presidente Trump, quien anteriormente había dicho que no estaba contento.

En tanto, la senadora republicana Susan Collins advirtió que creo que es un error y agregó que es de dudosa constitucionalidad y socava el papel del Congreso.

 

Por EFE y AFP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMigrantes protestaron para exigir licencias de conducir.  FOTO: CORTESÍA

GEO Group resarcirá a migrantes