En la era de los dinosaurios los días eran más cortos

Un estudió demostró que la Tierra giró más rápido al final del tiempo de los dinosaurios, rotando 372 veces al año

Investigadores estudiaron fósiles de moluscos del Cretácico tardío estableciendo anillos de crecimiento diarios. Foto: Pixabay

De acuerdo con un estudio realizado a conchas fósiles del Cretácico tardío, la Tierra giró más rápido al final del tiempo de los dinosaurios, rotando 372 veces al año, en comparación con las 365 actuales.

Según el nuevo estudio, que fue publicado en la revista Paleoceanography and Paleoclimatology de AGU, esto significa que un día duró 23 horas y media, 30 minutos menos de lo que dura en nuestros tiempos.

El antiguo molusco, de un grupo extinto y muy diverso conocido como almejas rudistas, creció rápido, estableciendo anillos de crecimiento diarios, explican en la revista.

Para realizar la investigación del molusco se utilizó un método por láser para tomar muestras diminutas de las conchas y contar los anillos de crecimiento, lo que permitió tener mayor precisión que los investigadores humanos con microscopios.

En la revista explican que los anillos de crecimiento permitieron a los investigadores determinar la cantidad de días en un año y calcular con mayor precisión la duración de un día hace 70 millones de años

Cuatro y cinco puntos de datos por día

Tenemos entre cuatro y cinco puntos de datos por día, y esto es algo que casi nunca se obtiene en la historia geológica. Básicamente podemos ver un día hace 70 millones de años. Es bastante sorprendente , dijo Niels de Winter, geoquímico analítico de la Vrije Universiteit Brussel y autor principal del nuevo estudio.

En el Cretácico tardío especialmente, en todo el mundo la mayoría de los constructores de arrecifes son estos bivalvos (moluscos). Así que realmente asumieron el papel de construcción de ecosistemas que los corales tienen hoy en día .

El nuevo estudio encontró que la composición de la concha cambió más en el transcurso de un día. La fina resolución a escala de las capas diarias muestra que el caparazón creció mucho más rápido durante el día que por la noche.

El cuidadoso recuento de De Winter del número de capas diarias encontró 372 por cada intervalo anual. 

Esto no fue una sorpresa, porque los científicos saben que los días eran más cortos en el pasado. Sin embargo, el resultado es el más preciso ahora disponible para el Cretácico tardío, y tiene una aplicación sorprendente para modelar la evolución del sistema TierraLuna.

La Luna se ha alejado de la Tierra

En la misma investigación explican que la duración de un año ha sido constante en la historia de la Tierra, porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no cambia. Pero el número de días dentro de un año se ha acortado con el tiempo porque los días han ido creciendo

A medida que la fricción de las mareas oceánicas, causada por la gravedad de la Luna, hace más lenta la rotación de la Tierra, la duración de un día ha crecido constantemente.

El tirón de las mareas acelera un poco la Luna en su órbita, por lo que a medida que disminuye el giro de la Tierra, la Luna se aleja más

La Luna se aleja de la Tierra a 3.82 centímetros por año. Las mediciones precisas con láser de la distancia a la Luna desde la Tierra han demostrado esta distancia creciente desde que el programa Apollo dejó reflectores útiles en la superficie de la Luna, aseguran en la publicación.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog

¿Te gustó este contenido?