En Guatemala la prioridad es la frontera: Giammattei

Con una agenda abierta, el presidente electo Giammattei se reúne hoy con el mandatario López Obrador

El presiden- te electo Alejandro Giammattei buscó cuatro veces la Presidencia. ILUSTRACIÓN: ARTURO RAMÍREZ
El presiden- te electo Alejandro Giammattei buscó cuatro veces la Presidencia. ILUSTRACIÓN: ARTURO RAMÍREZ

Después de afirmar que trabajará porque la relación bilateral entre México y Guatemala sea las más fuerte y la más estrecha en la historia de ambas naciones, el presidente electo Alejandro Giammattei aseguró a El Heraldo de México que su gobierno enfatizará el combate a la corrupción.

Giammattei se reunirá hoy en Mérida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que definió como una agenda abierta, pero en la que habrá énfasis en migración, el desarrollo económico regional y en particular de la frontera común, e incluso la creación de un banco binacional.

El nuevo régimen de Guatemala será un gobierno abierto, porque un gobierno que no comunica es un gobierno que no gobierna, dijo Giammatei, quien asumirá el cargo el 14 de enero de 2020.

El Presidente electo de Guatemala inició el domingo 16 de septiembre una visita de trabajo de 5 días a México, que culminará con la reunión con López Obrador.

El propósito de mi visita a México, es presentar lo que nosotros estamos impulsando, que es el desarrollo fronterizo entre México y Guatemala, lo que significa que es entrarle a las causas estructurales de la migración, y no sólo verlo desde la coyuntura; porque hasta ahora sólo se han atendido los efectos, y no las causas.

Y con éste proyecto de desarrollo fronterizo que tenemos, atenderíamos del lado de Guatemala, tres de los cuatro departamentos más expulsorios de gente, y también atenderíamos el tema de México, en el área sur de la frontera con Guatemala, porque adolecemos de los mismos problemas.

Según Giammattei, lo que se planteará es el desarrollo de la zona binacional, ésta sería la primera zona económica especial del mundo. Estamos sobre nuestra Constitución, incluso con un banco de inversión Guatemala-México para el desarrollo de la zona fronteriza.

No hay una agenda prevista con anterioridad, porque la reunión será de agenda abierta, pero el tema migratorio es obligado y está dentro de nuestras agendas, dijo.

Giammattei triunfó el pasado agosto en su cuarto intento por llegar a Presidente de Guatemala. Ahora, anota los temas urgentes de su mandato: el combate a la pobreza, generando empleos, el desarrollo económico del país, la seguridad, que aquí entra el combatir la impunidad, la reforma educativa, la reforma al sistema de salud, es lo más urgente por hacer, y en edredón marco enfatizó: ¡claro que se puede combatir la impunidad!

CONTRA CORRUPCIÓN

Giammattei afirmó que presentará un programa nacional contra la corrupción, que atienda tanto la persecución penal del corrupto, como a investigar de dónde haya salido el caso de corrupción, del procedimiento y sus reglamentos.

Toda la parte que nos asegure que ese mismo caso no se vuelva a repetir. Porque no sólo que trata de perseguir al corrupto, que por supuesto es totalmente correcto; sino hay que ir a la causa, a la profundidad del asunto, porque el sistema es el que alimenta la corrupción.

Sobre la relación con Estados Unidos dijo que buscará sea buena y subrayó que hemos logrado grandes avances en el tema del acuerdo migratorio con EU, al que le estamos pidiendo que entre en vigor, tal y como ya hemos quedado, de no ser un tercer país seguro para cualquier nacionalidad, sino única y exclusivamente como convenio migratorio, para salvadoreños y hondureños, para los ciudadanos que busquen asilo en EU, y si éstos también desean buscar asilo en nuestro país.

Sobre la situación de la Cicig (Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala), que el actual presidente Jimmy Morales dio por terminada en agosto de 2018, descartó que sea un conflicto: Yo no le veo problema, como muchos le ven a ésto, yo no.

Según Giammattei, se propone un programa nacional de combate a la corrupción, con apoyo de diversos países, para fortalecer instituciones y que seamos nosotros los responsables de velar, en combatir la impunidad… y no personas de otras partes del mundo.

En ese sentido consideró que no es él quien deba juzgar a Jimmy Morales:

la historia lo hará; de hecho ya se está encargando de hacerlo, por algunos de sus hechos; también es la gente la que juzga a sus gobiernos; pero dicho de un político a otro pudiera sonar a revanchismo, por cualquier circunstancia.

POR ROSSI SOTELO / ESPECIAL

edp

¿Te gustó este contenido?