En El Paso se atacó a las personas por su color de su piel y lengua: Seade

"En nombre del gobierno de México quiero nuestras condolencias más sentidas por las víctimas de esta tragedia y sus familias,” señaló el subsecretario para América del Norte de la SRE

El_Paso_atacó_personas_color_piel_lengua_Seade
“La tragedia en El Paso revela que vivimos en un momento de urgencia y debemos responder a ella,” indicó Jesús Seade durante el homenaje a las víctimas del ataque en el centro comercial del Cielo Vista En El Paso. FOTO: Especial

En el homenaje a las víctimas del ataque en el centro comercial del Cielo Vista En El Paso, Texas, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade señaló que el ataque fue directo contra las personas por su color de piel, lengua y cultura.

En nombre del gobierno de México quiero nuestras condolencias más sentidas por las víctimas de esta tragedia y sus familias, se trató de personas injustamente atacadas por el color de su piel, por su lengua, por su cultura. México tiene su corazón con ustedes y con sus seres queridos,  expresó en el parque de béisbol de la Southwest University Park en el centro de El Paso.

Señaló que existe un incremento en el número de supremacistas en Estados Unidos.

Es un aumento de 50% en un año, la tragedia en El Paso revela que vivimos en un momento de urgencia y debemos responder a ella, por lo tanto, le damos la bienvenida al mensaje del gobierno federal de rechazo al racismo, la discriminación y supremacía blanca, todo tipo de trato antimexicano no debería ser tolerado aquí, y debe ser contrarrestado por todos los medios, en todos los niveles, indicó.

Te puede interesar: Rescatan a cinco rehenes del presunto tirador de Filadelfia

Frente al gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Mayor de El Paso, Dee Margo, el  subsecretario mexicano dijo que son tiempos de duelo para todos, pero también son tiempos de levantar la cara y dar un paso al frente, unidos, sin divisiones de color raza o cultura, para decir muy fuerte que merecemos un mundo de oportunidades y respeto, no uno de miedo y de violencia.

Cuando los 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos canten con una sola voz, su canto de paz y solidario, será escuchado en las cuatro esquinas de la tierra y en el último rincón de Norteamérica, señaló.

Se leyeron los nombres de las víctimas y se encendieron luminarias para recordarlas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott se pronunció en contra del terrorismo doméstico, y dijo que se hará una evaluación de inteligencia para detectar amenazas en Texas.

Te puede interesar: El Paso organiza ceremonia para recordar víctimas de tiroteo

En la ceremonia, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral aseguró que una persona que cegada por el odio y su extremismo decidió arrebatarle la vida a hombres y mujeres, cuyo único error no sólo fue nacer en México, o ser de origen latino, sino vivir o estar de visita en un país en el que un cierto sector ha recrudecido el discurso de intolerancia, que hoy por hoy, mantiene a esta gran nación al vilo de un terrorismo interno.

En memoria de quienes fueron asesinados debemos convocar a la reconciliación, al respeto a las diferencias, porque es justo la riqueza cultural lo que hace grande a las naciones, consideró.

Cuando hablamos de El Paso y de Ciudad Juárez, hablamos de una comunidad binacional que entiende y asume la diversidad y la pluralidad como algo natural, porque la vecindad y nuestros fuertes lazos de cooperación nos han hermanado, porque no solamente compartimos negocios o industrias, o compras en los Walmart, también compartimos cultura, música, gastronomía, y particularmente idiomas y familia, indicó.

Con la interpretación de la canción Amor Eterno a cargo de un mariachi concluyó la ceremonia de El Paso.

Por Paris Alejandro Salazar

mypr

¿Te gustó este contenido?