El vigía de EU para América latina

Históricamente este equipo militar estadounidense ha intervenido en varios conflictos de la región; hoy está al acecho de lo que suceda en Venezuela

 El
Comando Sur
también realiza labores de
rescate ante
desastres.FOTO: ESPECIAL
El Comando Sur también realiza labores de rescate ante desastres.FOTO: ESPECIAL

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, fiel a su historia, ofreció el mes pasado su apoyo militar al opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con el fin de restaurar el orden constitucional de ese país que se encuentra en un impasse político.

El Comando Sur, que se formó en 1963, es uno de los 10 comandos de combate unificados que tiene Estados Unidos, con responsabilidad de ejecución de planes contingencia y cooperación en el ámbito de la seguridad en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

Los orígenes del Comando Sur se remontan al primer grupo de marines que llegó a Panamá a bordo del USS Nashville el 2 de noviembre de 1903, un día antes de que el istmo declarara su independencia de Colombia.

En la II Guerra Mundial, esa fuerza se convirtió en el Comando de Defensa del Caribe, el cual en su apogeo dispuso de más de 60 mil efectivos.

Actualmente cuenta con más de mil 200 empleados, incluyendo civiles procedentes de diversos cuerpos militares y de agencias federales de EU como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Guardacostas, de acuerdo con la BBC.

Su centro de operación se encuentra hoy en Miami, Florida, pero históricamente estuvo en Panamá durante más de 50 años en Quarry Heights.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, el apoyo de Estados Unidos a otras naciones siempre se ha mantenido, tan sólo entre 1898 y 1994 intervino en 41 ocasiones con el objetivo de forzar un cambio de gobierno en varios países de América Latina.

El área de responsabilidades del Comando Sur abarca más de 30 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, así como más de una decena de territorios en el Caribe.

Algunos investigadores señalan que el Comando Sur fue responsable, no sólo de la aplicación, sino también del diseño del Plan Colombia que entre sus objetivos tenía erradicar el problema de la droga.

Sin embrago, los señalamientos al Comando Sur sobre injerencia indebida en asuntos internos de países de la región no han desaparecido.

Poder militar

La Cuarta Flota es parte del Comando Sur de Estados Unidos, está ubicada en Mayport, Florida, y su área de operaciones son las aguas que bañan América Central y del Sur.

Tiene como sus principales misiones, el apoyo al mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, ayuda en desastres, ejercicios marítimos y operaciones contra el narco.

No hay naves asignadas permanentemente a la Cuarta Flota, cualquier buque de la Armada de EU, que se despliegue en su zona de influencia pasa a estar bajo su control independientemente de a que flota pertenezca.

Tras terminar la guerra en 1945, la Fourth Fleet se mantuvo activa hasta 1950 y en 2008 fue reactivada durante la Presidencia de George W. Bush, como reacción a posibles amenazas derivadas del sentimiento anti-estadounidense promovido por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Listos para Venezuela

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, ha expresado en diferentes ocasiones que evalúa opciones militares para responder ante cualquier decisión que tome el presidente Trump en relación al conflicto venezolano que busca sacar del poder a Nicolás Maduro para permitir la llegada de Guaidó.

Cuando me inviten @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!, escribió en Twitter.

Actualmente, a raíz de la crisis en Venezuela, la prensa oficial cubana, aliada de Maduro, acusó al Comando Sur de formar parte de una maquinaria del horror que persigue la destrucción de la llamada Revolución Bolivariana.

Por Sayuri López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición