El senador Bernie Sanders entra en la carrera electoral para 2020 en EU

Será la segunda vez que el demócrata busque la presidencia; Bernie Sanders afirmó en un video que más allá de derrotar a Donald Trump, apostará por la transformación del país

Bernie Sanders
El senador por Vermont contendió en 2016 por la candidatura demócrata, sin embargo, Hillary Clinton resultó ganadora.

El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump, dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental.

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata. Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si Sanders prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional. La situación es muy distinta a la de 2016, cuando Clinton era su única adversaria progresista.

Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un formidable aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña su campaña con una organización a nivel nacional y una operación para recaudar fondos a pequeña escala de éxito probado.

Vamos a ganar, dijo Sanders en una entrevista a la televisora CBS que se emitirá este martes por la mañana.

RELACIONADO: Demócratas preparan batalla legal contra estado de emergencia de Trump

Con información de AP

¿Te gustó este contenido?