El Pulso de la Red. Trump, con escasa aprobación en redes sociales

Un estudio realizado acerca de la presencia de Donald Trump en redes sociales mostró que en general las menciones del presidente han sido negativas

El Pulso de la Red. Trump, con escasa aprobación en redes sociales

El pasado 20 de enero, Donald Trump tomó protesta como el 45vo. presidente de Estados Unidos, quien con sus polémicas promesas de campaña ha polarizado la opinión pública internacional. El presidente del país vecino aborda diversos temas respecto a México, lo que ha generado un significativo número de respuestas en redes sociales.

Un estudio realizado acerca de la presencia de Donald Trump en redes sociales y medios de comunicación mostró que solo entre el 1 y 29 de mayo de este año, se emitieron 9,149 menciones relacionadas con su persona.

El miércoles 9 de noviembre de 2016 fue cuando desde México se efectuó el mayor número de menciones sobre Donald Trump, debido a que la contienda electoral del día anterior le había dado el triunfo como presidente de los Estados Unidos.

El segundo día con más menciones fue el jueves 26 de enero de 2017, un día después de que Trump emitiera un tuit referente al muro fronterizo que pretende construir en la frontera de México con Estados Unidos, ante lo cual el titular del Ejecutivo Federal mexicano decidió cancelar una reunión con el presidente Trump.

En general las menciones del presidente estadounidense han sido predominantemente negativas; éstas alcanzan el 60% del total, mientras que las menciones positivas representan el 9% y las neutrales el 31%.

Volumen de menciones de Donald Trump en el periodo analizado

El 18 de mayo fue cuando Donald Trump fue más mencionado debido a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que refiere que Donald Trump agrede a México y no hay gobierno en México que defienda a los mexicanos. Ese mismo día, el 58% de las menciones en torno al presidente de Estados Unidos fueron negativas para su imagen, únicamente el 13% le favorecieron.

Proporción de menciones por género

El estudio reveló que el mayor número de autores de tuits alusivos a Donald Trump fueron hombres, ya que 882 ellos publicaron menciones, equivalentes al 71%; mientras que las mujeres fueron solo 335, equivalente al 29%.

La frase más repetida en tuits emitidos por mujeres fue Joaquín Sabina con 30 menciones, derivado de una la declaración del cantautor en una entrevista en la que le preguntaron su opinión respecto de México y Donald Trump.

La frase más repetida en tuits emitidos por hombres fue muro con 20 menciones e hizo referencia a la misma entrevista.

En Twitter el tema de conversación relacionado con Donald Trump más importante fue muro de Trump, frase que tuvo el mayor número de menciones.

La frase más mencionada en Facebook relacionada con el tema de Trump fue AMLO, ya que los usuarios se concentraron en discusiones sobre las similitudes y diferencias entre ambas figuras políticas.

Otras métricas de Twitter

Los hashtags más relevantes relacionados con el tema en redes sociales fueron #trump en 369 tuits y retuits, #méxico en 273 y #tamaulipasconmorenovalle en 125; éste último hace alusión a que Rafael Moreno Valle sería el político más preparado para hacerle frente a Trump.

Uno de los vínculos más compartidos en Twitter fue respecto de una encuesta publicada por Donald Trump que muestra a México como un país violento. Otro vínculo compartido en esta red social lleva a un artículo publicado por Sin Embargo MX en el que se difunde una marca de papel de baño denominada Trump. Además, el vínculo a la entrevista de Joaquín Sabina en la que da su opinión sobre el muro de Trump también tuvo una amplia difusión.

 

¿Te gustó este contenido?