El Pulso de la Red. Mes internacional del niño en las redes

En México el problema es el trabajo infantil: 8.4% de las niñas y niños de entre de 5 y 17 años trabajan a diario para apoyar en el sustento familiar

ILUSTRACIÓN: JAIRO RAMÍREZ
ILUSTRACIÓN: JAIRO RAMÍREZ

En 1954, la ONU recomendó destacar un día para promover los derechos de los menores, a nivel mundial se tomó el 20 de noviembre como el día internacional del niño, con el objetivo de reconocer su situación de vulnerabilidad.

En México el problema es latente, particularmente en el tema del trabajo infantil, cifras del INEGI señalan que: 8.4% de las niñas y niños de entre de 5 y 17 años trabajan a diario para apoyar en el sustento familiar.

La mayoría (9 de cada 10) se desempeñan al margen de la ley; 40% no cobra y casi 1 de cada 3 cobra menos que el salario mínimo, el tercero más bajo de Latinoamérica.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Del 1 al 26 de noviembre en medios digitales de información y redes sociales se
emitieron 136 mil 499 menciones en torno a los derechos de los niños.

Durante el periodo se habló de las diversas problemáticas a las que se enfrentan los niños de todo el mundo como el maltrato infantil, abuso sexual, trabajo y explotación.

EL 20 DE NOVIEMBRE, fue el día que se emitió la mayor cantidad de alusiones, con 18 mil 555 menciones sobre la conmemoración del Día Internacional del niño.

En México sobresalió que 3 de cada 4 niños en el país están en vulnerabilidad debido a políticas públicas relacionadas con educación, salud, desarrollo social, desarrollo urbano, hacinamiento e identidad legal. Trascendieron temas como niños en situación de calle, deserción escolar, desnutrición y violencia.

EL 25 DE NOVIEMBRE, en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género; se
uso para hablar de las niñas que padecen de abusos y se conminó a los usuarios de redes a combatir la violencia en mujeres.

El INEGI dijo que en los últimos 7 años se han presentado 384 casos de matrimonios de adolescentes de 15 años o menos en Puebla, una práctica ilegal.

 

TIPOS DE ABUSO INFANTIL MÁS MENCIONADOS

Las principales referencias fueron en torno a niños obligados a trabajar o que crecen en situaciones de violencia física y psicológica, además de la explotación sexual a la que son sometidos.

 

FRASES VINCULADAS

Usuarios destacaron el derecho de los niños a vivir en un ambiente libre de violencia, a ser escuchados y a ser protegidos de cualquier forma de abuso y explotación. Se hizo referencia a los niños en situación de calle y de la necesidad de erradicar el trabajo infantil; se habló de la deserción escolar, explotación y violencia de género en mujeres y niñas.

 

SENTIMIENTO

El 77% positivo derivó del apoyo a las instituciones encargadas de promover los derechos de los niños y a la difusión de campañas que impulsan información a favor de la infancia.

El 16% neutral por menciones de índole informativa.

El 7% negativo por denuncias de abuso en contra de menores, situaciones de maltrato infantil y de explotación laboral.

 

FUENTES

Twitter fue la red social desde la que se emitieron la mayor cantidad de menciones, seguida de portales de noticias, Facebook, Instagram y blogs.

TUITEROS

Las cuentas en español del Papa Francisco y la UNICEF fueron las más referidas, y la de la Red Latinoamericana contra el trabajo infantil, promovida por la Organización Mundial del Trabajo.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFOTO: Reuters

Cacería de líderes sociales