El Pulso de la Red. Independencia de Cataluña en las redes

El mandatario catalán Carles Puigdemont declaró una “independencia suspendida” para abrir un diálogo con el gobierno español

ILUSTRACIÓN: JESÚS  SÁNCHEZ
ILUSTRACIÓN: JESÚS SÁNCHEZ

Tras cinco años de reclamar un plebiscito para independizarse de España, el presidente catalán Carles Puigdemont llevó a cabo un referéndum para conocer la postura de la población, cuyo resultado positivo fue rechazado por el gobierno encabezado por Mariano Rajoy, quien fue respaldado por el Rey Felipe VI.

Después del referéndum del 1 de octubre en el que ganó el , el mandatario catalán declaró una independencia suspendida para abrir un diálogo con el gobierno español. Lo anterior, en un marco de protestas y la partida de empresas de la región.

ORIGEN DE LAS MENCIONES

La mayoría de menciones provinieron de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, sede del gobierno español, Andalucía, Valencia y Galicia.

 

FRASES VINCULADAS

PARTIDO POPULAR. En referencia al partido conservador español de centroderecha que advirtió: se están contemplando todo tipo de medidas frente al independentismo.

MADRID. Por ser la sede del gobierno español.

EN DIRECTO. Por el discurso que ofreció Carles Puigdemont ante los medios, en el que declaró una independencia suspendida hasta mediar y dialogar con el gobierno.

GUARDIA CIVIL. Por las acciones violentas del 1 de octubre, en el marco de las votaciones al referéndum de Cataluña.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 1 y el 11 de octubre se registraron en medios digitales de información y redes sociales dos millones 837 mil 845 menciones respecto a la independencia de Cataluña.

Los días destacados fueron:

1 DE OCTUBRE; se realizó el referéndum en medio del uso de la fuerza por parte de la policía española, que intentó detener las votaciones. Puigdemont declaró que el a la independencia fue mayoritario y anunció que trasladaría los resultados al Parlamento.

2 DE OCTUBRE; sobresalieron menciones sobre la violencia con la que el gobierno intentó impedir las votaciones; se comparó a Mariano Rajoy con el dictador Francisco Franco, que en 1936 encabezó el golpe de Estado.

3 DE OCTUBRE; destacaron los reclamos hacia Rajoy y el rey Felipe VI por no saber cómo lidiar con la crisis.

5 DE OCTUBRE; la Asociación Europea de Libre Comercio (EF TA), dijo que una Cataluña independiente sería competitiva.

6 DE OCTUBRE; se presentaron situaciones de fuga de empresas con sede en Cataluña, derivado de la incertidumbre.

7 DE OCTUBRE; el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular llamaron al Govern de la Generalitat a reconducir la crisis en Cataluña ante la fuga de empresas. Por su parte, Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economia, solicitó a Puigdemont abandonar la declaración de independencia.

8 DE OCTUBRE; destacaron referencias al artículo 155, que Rajoy podría aplicar de declararse la independencia catalana. Este artículo refiere a las vías del gobierno para controlar a las comunidades autónomas de tal forma que se obligue a la región al cumplimiento forzoso de sus deberes.

9 DE OCTUBRE; trascendieron las comparaciones de Carles Puigdemont con Lluís Companys, un referente en el imaginario independentista catalán, ex presidente de la Generalitat que declaró la independencia de Cataluña hace 83 años y fue detenido y fusilado por el régimen franquista.

10 DE OCTUBRE; ante la espera de la declaración de independencia por parte de Puigdemont, la mayoría de los usuarios coincidió en que prolongó la incertidumbre, al declarar una independencia suspendida.

11 DE OCTUBRE; trascendió el requerimiento del presidente Rajoy, a Puigdemont, respecto a la confirmación de una declaración de independencia, para aplicar el artículo 155.

SENTIMIENTO

52% positivo, derivado de la intención a favor de la independencia de Cataluña.

31% negativo por las menciones en contra de la independencia, la violencia que genera la lucha entre el gobierno de España y el movimiento independentista, y por la salida de empresas de Cataluña, que refiere una afectación a la economía de la región.

17% neutral por menciones de caracter informativo.

FUENTES

Twitter registró la mayor cantidad de menciones, seguido de portales de noticias y Facebook.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso