El Presidente sólo amenazó

En su visita a McAllen, texas, trump advirtió que hará una declaración de emergencia

 El mandatario Trump se trasladó a la frontera sur de EU para ejercer presión al Congreso.
El mandatario Trump se trasladó a la frontera sur de EU para ejercer presión al Congreso. Foto: AP

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el jueves la ciudad de McAllen (Texas) y advirtió que hará una declaración de emergencia nacional a menos que el Congreso acepte su propuesta de financiar una muralla en la frontera con México.

Trump fue recibido con una sesión informativa por miembros de la Patrulla Fronteriza, con muestras de drogas y dinero capturados, y familiares de personas muertas por delincuentes indocumentados.

La visita fue dedicada a dramatizar la necesidad de una barrera y según se dice, por consejo de la Oficina Legal de la Casa Blanca, para sustanciar la calificación de crisis que reclama el mandatario.

Sería muy sorprendente que no hiciera la declaración, dijo Trump antes de viajar a McAllen y reiterase su derecho a hacerlo.

De acuerdo con trascendidos, el Departamento de Defensa hace ya una revisión de opciones presupuestales para emprender la construcción, concretamente a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, aunque es probable que la medida sea objeto de cuestionamientos jurídicos.

Mas allá de los jardines de la Casa Blanca, en el vecino parque de Laffayette hubo la mañana de ayer una manifestación en la que varias decenas de los casi 800 mil empleados federales obligados a no trabajar y por tanto sin recibir paga.

Organizados por la central sindical AFL-CIO, los empleados portaban pancartas con exigencia de reanudación de labores y con señalamientos sobre su necesidad de trabajar.

Las descripciones sobre problemas provocados por la falta de pagos, van de la suspensión de ayudas de medicamentos y renta para ancianos y pobres a daños a la economía en general.

La breve gira ocurrió en vísperas de que el cierre parcial de gobierno provocado por diferencias con el Congreso, especialmente la oposición demócrata, cumpla 20 días. Si el impasse se prolonga después del sábado será el más largo de la historia estadounidense.

De acuerdo con Trump, las capturas de indocumentados y drogas son las mayores de la historia, mientras su secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, apoyaba la noción de una crisis fronteriza.

Pero medios escritos y electrónicos acusaron a Trump de tergiversación y exageraciones.

La visita de Trump tuvo lugar mientras una nueva ronda de conversaciones entre republicanos y demócratas terminaba sin éxito en la oficina del líder republicano del Senado, Mitch McConell, luego de que el vicepresidente Mike Pence rechazó la idea de cambiar los fondos para la valla por la solución del problema de los soñadores.

Trump se dijo abierto a dar ayuda a los soñadores, pero después de erigir la barrera fronteriza. Dicen que la muralla es medieval, pero la rueda también lo es, recordó.

Pero la idea del muro encuentra rechazo en la frontera, incluso entre los republicanos, y advertencias de un conflicto político-legal que bien podría prolongarse hasta las elecciones presidenciales de 2020.

 

Por José Carreño

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePARTIDA. Jonathan Peled prontó dejará la embajada. Foto: NAYELI CRUZ

Israel respeta comicios