El populismo empobrece a las naciones latinoamericanas; señala Vargas Llosa

Estas declaraciones las mencionó en el Foro internacional “Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad

vargas-llosa
Así lo afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Especial.

El populismo ha afectado y empobrecido a los países latinoamericanos, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien puso como ejemplo el caso de Venezuela en el que el régimen de Hugo Chávez, quien llegó al poder mediante la vía democrática, se convirtió en un gobierno que llevó al país a la destrucción.

Con políticas como las de Venezuela no se conduce un país a la prosperidad y a la justicia, sino que se le empuja al abismo y a la autodestrucción. Es evidente que el pragmatismo generoso e idealista puede muchas veces, en la mayor parte de las veces, ser contraproducente y aumentar los problemas que se quieren resolver, dijo.

Vargas Llosa, quien ha sido crítico con los gobiernos de izquierda en América Latina, destacó que la corrupción es otro de los males que ha afectado la libertad y la democracia en los países de la región que se han liberado de las dictaduras que caracterizaron a la década de los años 70.

Estas declaraciones las mencionó en el Foro internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Vargas Llosa y la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la intención de debatir los problemas a los que se enfrenta la democracia en el continente.

En el evento participaron intelectuales, periodistas y politólogos como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ana Laura Magaloni; el ensayista y narrador Guillermo Sheridan, y el académico y ex consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Enrique Krauze afirmó que los escenarios democráticos no han sido favorables en los países de América Latina con la irrupción de los fundamentalismos religiosos y, posteriormente, con la aparición de regímenes populistas de izquierda y derecha que utilizan a la democracia para acabar con las libertades.

La directora general de la organización México, ¿Cómo vamos?, Valeria Moy, se refirió a la desigualdad y el descontento, explicó que la forma del día a día, está a ras de tierra. La desigualdad está intrínseca en la naturaleza humana, el tema es qué desigualdad queremos, si tenemos que vivir con ella o tenemos que buscar lo contrario, que esta desigualdad disminuya. Resulta complicado entender que la libertad puede convivir con la igualdad.

Finalmente, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que en muchas latitudes han emergido populismos de derecha y de izquierda, así como nacionalismos excluyentes acompañados de racismos, xenofobia, autoritarismo y hasta fanatismo religioso y, México en particular enfrenta sus propios predicamentos frente al desencanto con la democracia liberal y la necesidad de dar respuestas a los desafíos de la época.

Los partidos de la transición perdieron protagonismo y en su lugar llegó un gobierno que aspira a combatir la corrupción, garantizar el acceso al bienestar y a la justicia social. Hay plena coincidencia de todos nosotros en esas metas, pero deben alcanzarse sin regresar a capítulos superados de la historia, debemos reencauzar, pero también fortalecer a nuestras instituciones y lo más importante, debemos mantener las libertades fundamentales, afirmó Villanueva.

Por: Mayeli Mariscal

iorm

¿Te gustó este contenido?