El odio toma tinte alarmante

Grupos racistas han aumentado de forma exponencial desde la llegada de Donald Trump

Con la llegada de Donald
Trump al poder (enero de
2017), la discriminación racial en Estados Unidos ha ido en aumento. Ilustración: Allan G. Ramírez
Con la llegada de Donald Trump al poder (enero de 2017), la discriminación racial en Estados Unidos ha ido en aumento. Ilustración: Allan G. Ramírez

Con la llegada de Donald Trump al poder (enero de 2017), la discriminación racial en Estados Unidos ha ido en aumento, y con ello los crímenes de odio.

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Southern Poverty Law Center (SPLC), conocido por su trabajo sobre el racismo y los derechos humanos en Estados Unidos desde la década de los 80, en la era Trump se estima que hay unos 1,020 colectivos (un máximo histórico) que difunden el desprecio a migrantes, judíos, musulmanes, negros y personas LGBT. En 1999 había apenas 457.

El mayor aumento, destaca, es el de los colectivos de racistas blancos o autollamados patriotas que se se ha disparado en los últimos cuatro años, en coincidencia con el anuncio de Trump de su intención por buscar la Presidencia de Estados Unidos.

De hecho las agrupaciones que defienden a la raza aria aumentaron 50 por ciento durante 2018, pues pasaron de 100 a 148.

El SPLC advierte que el mandatario estadounidense ha difundido ideas nocivas sobre los migrantes y musulmanes, alimentando el temor por el futuro de la raza blanca.

De hecho, en su primer día de campaña, Trump se refirió los indocumentados mexicanos como violadores, también ha dicho que Haití y otros países de mayoría negra son agujeros de mierda, a los centroamericanos los ha acusado de ser pandilleros.

El SPL señala que 2018 fue un punto álgido para el odio, con una histeria por temor a perder la mayoría blanca en la nación; incluso grupos en internet aseguran que en Estados Unidos se está dando un genocidio blanco.

Tan sólo en 2018 se reportaron mil 234 incidentes de odio. De acuerdo con reportes del FBI, 57.5 por ciento de este tipo de crímenes están motivados por cuestiones de raza o etnia, le sigue la religión con 21 por ciento y las preferencias sexuales con 17.7 por ciento.

La revista científica multidisciplinaria Journal of Adolescent Health ha hecho énfasis en que las experiencias de segregación racial están causando afectaciones a la salud como depresión, ansiedad, transtorno de estrés postraumático, hipertensión y diabetes; los adolescentes son los más afectados.

EL ODIO SE APODERA DE INTERNET

Los grupos de odio han aprovechado la web para organizarse, propagarse y crecer. El SPLC reporta que este los clubes neonazis y de supremacistas blancos están prosperando rápidamente.

Las compañías tecnológicas no toman en serio el odio que se está gestando en sus plataformas, esperando hasta que la violencia inspirada en el odio reclame su próxima víctima antes de tomar medidas de cumplimiento significativas, indicó el reporte publicado en la primavera de este año.

Además, según un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California San Bernardino, monitoreos en la web revelan que el discurso violento contra minorías aumentó en los últimos tres años en aproximadamente 25por ciento.

En julio de 2019, el blog de tecnología Gizmodo publicó un informe que señaló que 151 compañías tecnológicas ofrecen servicios de alojamiento, registro DNS y entrega de contenido para 391 sitios web para supremacistas blancos, neonazis, capítulos del Ku Klux Klan, neo-confederados, nacionalistas negros y odinistas racistas.

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ

abr

¿Te gustó este contenido?