El Nacional deja el papel

Crítico del régimen, dejaráde circular desde mañana por la falta de insumos

El Nacional deja el papel

CARACAS. El chavismo pudo con él. La última edición impresa del diario El Nacional circula hoy. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, dijo el dueño autoexiliado en España, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien llama dictador.

En una tribuna, el periódico anunció que potenciará su sitio web.

Era imposible seguir financiando el papel, comentó Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba ayer la edición de despedida. Es una sensación extraña, agregó.

Buscando sobrevivir, El Nacional había recibido donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile).

Venezuela advirtió que dará la madre de las batallas si es atacado militarmente, tras denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan de Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, para derrocarlo e incluso asesinarlo.

Nuestra Fuerza Armada (…), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían. No es lo que queremos, no lo deseamos (…), pero si alguna fuerza osara horadar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas, dijo el canciller Jorge Arreaza.

Maduro denunció el miércoles que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Washington, coordina un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información.

Podemos confirmar que recibimos datos de las autoridades venezolanas y que el equipo del FMI está en proceso de revisar estos datos, dijo a la prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice. El funcionario indicó que un equipo va a emitir un informe para la junta en las próximas semanas para analizar si los datos se ajustan a las obligaciones.

AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePARTIDA. Jonathan Peled prontó dejará la embajada. Foto: NAYELI CRUZ

Israel respeta comicios