El mundo condena la salida de EU del Acuerdo de París; los republicanos lo aplauden

Naciones Unidas, la Unión Europea y hasta el expresidente Obama condenaron la decisión de Trump, mientras los correligionarios del presidente la celebran

El presidente de EU, Donald Trump anunció este jueves su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático. FOTO: EFE
El presidente de EU, Donald Trump anunció este jueves su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático. FOTO: EFE

La ONU calificó hoy como una gran decepción la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales, afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

La decisión anunciada hoy por el presidente de EEUU, Donald Trump, supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global, agregó.

Por su parte, la Unión Europea (UE) lamentó profundamente la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto perdurará y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático, indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trumpde que su país buscará un pacto mejor.

Arias Cañete señaló que la UE lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump y que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por cerca de 200 países, perdurará.

El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo global en a lucha contra el cambio climático.

Alemania, Francia e Italia subrayaron hoy su compromiso con el Acuerdo y subrayaron que lo suscrito no se puede volver a negociar frente a lo que pidió el presidente Donald Trump.

El Acuerdo de París es una piedra angular de la cooperación entre países en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático y la dinámica que generó su es irreversible, asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías, indica el texto.

Rechazar el futuro

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó este jueves que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en el pequeño puñado de países que rechazan el futuro.

Aunque este gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EU.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos.

Fue el liderazgo firme y con principios de EU en el escenario mundial el que hizo posible ese logro, insistió Obama.

No es bueno para EU ni para el mundo

El consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, confirmó hoy su salida de los consejos de asesores del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, inmediatamente después de que este anunciara la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EU ni para el mundo, afirmó Musk en su cuenta de Twitter.

El empresario participaba en los consejos de Asesoría Económica y la Iniciativa por Empleos Manufactureros creados por Trump poco después de llegar a la Casa Blanca en enero pasado para analizar ideas a fin de revitalizar la economía estadounidense.

En los últimos meses, Musk había sido criticado por participar en tres reuniones de líderes empresariales con Trump en la residencia presidencial para comentar posibles planes de inversión en infraestructura y creación de empleo doméstico.

Musk, creador de los vehículos eléctricos Tesla y la compañía aeronáutica SpaceX, había insistido en sus encuentros con Trump en la necesidad de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono para incentivar el consumo y la inversión de energías renovables.

El contraste

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y en el Senado, Mitch McConnell, aplaudieron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del mal Acuerdo del Clima de París.

Celebro al presidente Trump por cumplir su compromiso con el pueblo estadounidense y retirarse de este mal acuerdo, señaló Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

Ryan recalcó que el pacto de París habría elevado el costo de la energía, y golpeado con más dureza a los ciudadanos de medianos y bajos ingresos.

Por su parte, McConnell aplaudió a Trump por hacer frente al asalto a la energía doméstica del Gobierno del expresidente Barack Obama, quien firmó la entrada de EU en el pacto.

Gracias a su retirada de este mandato inalcanzable, el presidente Trump ha reiterado su compromiso para proteger a las familias de clase media del país y a los trabajadores del sector del carbón de mayores precios de la energía y la pérdida de empleo, agregó McConnell.

McConnell fue uno de los firmantes, junto a una veintena de senadores republicanos, entre ellos los aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2016 Ted Cruz y Rand Paul, de la carta enviada la pasada semana a Trump en la que le urgían a retirarse del Acuerdo de París.

En su comparecencia en la Casa Blanca para anunciar su decisión de salir del pacto, Trump indicó que el cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025.

El Acuerdo de París había sido firmado en 2015 por más 190 países de todo el mundo, y en él Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 % y 28 % respecto a los niveles de 2005.

Por: EFE

¿Te gustó este contenido?