Ecuador les cierra la puerta

Sólo pueden entrar a suelo ecuatoriano con una visa humanitaria otorgada por Quito

FRONTERA. Venezolanos
hacen fila para entrar a Ecuador. Foto: REUTERS
FRONTERA. Venezolanos hacen fila para entrar a Ecuador. Foto: REUTERS

TULCÁN. Al grito de ¡queremos pasar!, cientos de emigrantes venezolanos bloquearon ayer un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, para protestar por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarlos entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

La medida entró en vigor la medianoche pasada y desde entonces se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de emigrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13 mil 110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del gobierno ecuatoriano.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños a los hombros, se colocaron delante de autos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador para poder entrar al país.

La mayor parte de los que protestaban tenían como destino Perú y pese a que el flujo era nulo, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.

Con carpas y sus bártulos de viaje que colocaron frente a los vehículos, los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo su país dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, al tiempo que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.

Autoridades en el cruce dijeron que se mantenían negociaciones con manifestantes.

POR EFE

abr

¿Te gustó este contenido?