Ecuador abandona Unasur, buscará nuevos marcos de integración

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el impulso de los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región

Lenin_Moreno
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asiste a una reunión. Foto: Reuters.

Quito, Ecuador.- Ecuador anunció este miércoles que abandona la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo regional de la que es sede, a raíz de su falta de operatividad durante los últimos dos años.

Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur, anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional en el que anunció también que denunciará el Tratado Constitutivo.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en Unasur, que comenzó a funcionar en 2011 bajo el impulso de los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

 

Chile impulsa desde febrero la creación de Prosur, un nuevo organismo sudamericano para reemplazar a la Unasur.

 

La fundación de un nuevo organismo regional comenzó a tomar fuerza el pasado febrero en una reunión en Chile sobre integración sudamericana en la que participaron representantes de todas las naciones de la zona, con excepción de Venezuela.

 

Por EFE

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado