Dotcom demanda al gobierno de Nueva Zelanda; busca millonaria indemnización

El empresario busca una multimillonaria indemnización por los daños económicos causados por el cierre de Megaupload y la pérdida de sus negocios

Foto:Kim Dotcom Facebook
Foto:Kim Dotcom Facebook

El informático alemán Kim Dotcom, requerido por Estados Unidos por presunta piratería informática, presentó una demanda contra el gobierno de Nueva Zelanda por los daños causados por su detención en enero de 2012.

Las autoridades de Nueva Zelanda, entonces gobernada por el conservador John Key, realizaron un vasto operativo para detener a Dotcom y a sus socios en la residencia del informático a las afueras de Auckland.

A raíz de este operativo orquestado por el FBI se cerró el sitio de descargas Megaupload, se incautaron sus bienes, congelaron sus cuentas, y se dio inicio a una compleja batalla para su extradición a Estados Unidos que se ramificó en varios procesos.

A través de su cuenta en Twitter, Dotcom publicó la demanda presentada el 22 de diciembre ante el Tribunal Superior neozelandés contra la fiscalía general del país oceánico, que representa al estado y actúa en nombre de EU.

La demanda argumenta que la orden de arresto para la extradición era inválida porque los cargos en los que se basó -violación de copyright en internet- no estaban entonces tipificados como delito en Nueva Zelanda.

El empresario busca una multimillonaria indemnización por los daños económicos causados por el cierre de Megaupload y la pérdida de sus negocios.

Ésta incluye su propiedad efectiva del 68 por ciento del grupo de empresas Megaupload, cuyo valor total estimado sería de unos 10,000 millones de dólares.

También reclama compensaciones por la pérdida de oportunidades de negocios en Nueva Zelanda desde 2012, los costes legales y daños a su reputación.

 Edward Snowden inunda su Twitter de #GobiernoEspía

Dotcom explicó que gran parte de la posible indemnización por este proceso, que calificó como malicioso e injusto, sería destinada a buenas causas como combatir la indigencia en Auckland o reducir la tasa de suicidio juvenil en Nueva Zelanda.

El informático dijo a través de Twitter que el actual gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern no tiene nada que ver con esta injusticia y que espera ver a lo que llamó la mafia de John Key sentada en el banquillo de los testigos.

Dotcom presentó la demanda coincidiendo con el sexto aniversario de su detención, que se cumplió el 20 de enero, fecha que también aprovechó para contraer matrimonio con Elizabeth Donnelly.

POR  EFE

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeÉXODO. Venezolanos
acampan en Ecuador, con
el objetivo de seguir su
camino hacia Perú. FOTO: EFE

“El régimen usa el miedo”