Dos promesas en Venezuela

El presidente encargado pidió a las fuerzas del orden que “no le disparen al pueblo de Venezuela”

GUAIDÓ. Asistió a una
ceremonia religiosa a la
iglesia de San José Chacao, en Miranda. Foto: Reuters
GUAIDÓ. Asistió a una ceremonia religiosa a la iglesia de San José Chacao, en Miranda. Foto: Reuters

 

Arropan los feligreses a Juan Guaidó

 

CARACAS. Este domingo feligreses que tradicionalmente acuden a misa en la iglesia San José de Chacao, en el estado Miranda, y al distrito capital de Venezuela, se mezclaron con fieles que suelen ir a otras parroquias, con dirigentes políticos y con un gran número trabajadores de medios de comunicación social nacionales y extranjeros.

Lo concurrido en el lugar a algunos los tomó por sorpresa. Otros en cambio, además de asistir a escuchar la homilía, estaban allí para acompañar a Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, quien en compañía de su esposa y de su madre, acudió a una misa en honor a las más de 25 personas que han fallecido en los últimos días en manifestaciones.

Como ha ocurrido en otros espacios, en este recinto religioso la presencia de Guaidó despertó expresiones de apoyo y afecto entre los presentes. Incluso, luego de la comunión se escucharon aplausos.

Finalizada la misa, arropado por ciudadanos y por periodistas que hacían el mayor esfuerzo para acercarse todo cuanto les era posible, para conseguir respuesta a sus preguntas, Guaidó se dirigió a los miembros de organismos de seguridad para exigirles no reprimir manifestaciones pacíficas.

Soldado de la Patria de Venezuela, hoy te doy la orden: no dispares al pueblo de Venezuela, no dispares a los que de manera clara y constitucional han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento, enfatizó.

Instó a los uniformados a recibir el contenido de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales, un mensaje que Guaidó emitió, apenas unas horas después de que ciudadanos, diputados y representantes de partidos políticos se acercaran a comandancias y destacamentos policiales y militares para entregarles una copia del proyecto de ley a los efectivos presentes.

La copia de esta ley que establece amnistía para los militares y civiles que colaboren o hayan colaborado en la restitución del orden constitucional en Venezuela, que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, no fue bien recibida en los destacamentos. En algunos, los efectivos en el lugar rompieron el documento, en otros, lo quemaron.

Son ustedes los llamados a unirse con nosotros, con el pueblo, y a convocar unas elecciones libres para que el país escoja a un nuevo presidente, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, por el partido Voluntad Popular, Ismael León, tras acercarse a la Comandancia General de la Armada de Venezuela, en Caracas.

En el Parque del Este, ubicado en el mismo municipio del Área Metropolitana de Caracas, donde se encuentra la iglesia San José, que ayer recibió a Guaidó, se observaban ciudadanos y familias que como otros fines de semana realizaban actividades físicas y recrativas. Pero el comercio y las calles lucían menos concurridas.

Mientras, el secretario de Estado de EU Mike Pompeo, anunció que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, tras ser designado por Guaidó, quien por la noche convocó a manifestarse el miércoles y sábado contra Maduro.

 

POR JESSICA MORALES /ESPECIAL

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePARTIDA. Jonathan Peled prontó dejará la embajada. Foto: NAYELI CRUZ

Israel respeta comicios