¿Dónde se encuentra el Amazonas y por qué es tan importante?

Desde hace 18 días “El pulmón del mundo” es azotado por un incendio que lo está consumiendo y poniendo en peligro a las especies y plantas que allí habitan

¿Dónde se encuentra el Amazonas y por qué es tan importante?
Grupos ambientalistas llamaron a movilizarse el viernes por el cuidado de la selva. Foto: Especial

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, se encuentra en Sudamérica y se considera que su extensión llega a los 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países:

  • Brasil
  • Perú
  • Bolivia
  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Guyana
  • Francia (Guayana Francesa)
  • Surinam

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

El título de Pulmón del Planeta​ se debe a que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados.

Fauna

Especialistas estiman que el 20 por ciento de las aves se encuentran en el bosque amazónico, entre otras especies como: monos, jaguar, puma, tapir y ciervos.

También existe una gran cantidad de reptiles como: tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la temida anaconda.

Flora

En algunas lagunas también existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Victoria amazónica que llega a medir hasta los 2 metros de diámetro que es la planta acuática más grande del mundo.

Los incendios amenazan al Pulmón del Mundo

Desde hace 18 días El pulmón del mundo es azotado por un incendio que lo está consumiendo y poniendo en peligro a las especies y plantas que allí habitan.

Ante esto grupos ambientalistas llamaron a movilizarse el viernes por el cuidado de la selva. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de una iniciativa mundial de lucha contra el cambio climático, convocó concentraciones frente a embajadas y consulados de Brasil.

La causa movilizó igualmente a figuras del espectáculo y el deporte, como Madonna, el actor Mark Hamill o el futbolista Cristiano Ronaldo.

TE PUEDE INTERESAR: Gobiernos de Sudamérica se solidarizan ante incendios en el Amazonas

Estadísticas de incendios en Brasil

Entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró en Brasil 75 mil 336 focos de incendio, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2 mil 493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

El exministro de Medio Ambiente de Perú y actual director de Clima y Energía de la ONG ambientalista WWF, Manuel Pulgar-Vidal, atribuyó la proliferación de incendios a la laxitud de la política de control de la deforestación el día de hoy en Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público de Brasil investiga causas de incendios en el Amazonas

Por Redacción El Heraldo de México | AFP

lhp

¿Te gustó este contenido?