Disturbios paralizan a Hong Kong

Todas las líneas del metro, cadenas de farmacias, tiendas y bancos cerraron, tras jornada violenta

CAOS. Policías antimotines tomaron las calles tras actos de vandalismo en varios distritos de Hong Kong. Foto: REUTERS
CAOS. Policías antimotines tomaron las calles tras actos de vandalismo en varios distritos de Hong Kong. Foto: REUTERS

HONG KONG. Esta región semiautónoma se encontraba ayer paralizada tras las violentas protestas registradas luego de que el gobierno hongkonés promulgó una ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad.

Toda la red ferroviaria permaneció suspendida, mientras que docenas de centros comerciales, tiendas y bancos también cerraron.

Miles de manifestantes enmascarados tomaron la víspera las calles de Hong Kong para protestar contra la aprobación de una ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras durante las protestas.

Después del cierre sin precedentes de todas las estaciones de Metro de Hong Kong, la noche del viernes, la Corporación de MTR anunció que ninguna línea reabriría ayer.

En tanto, más de 20 centros comerciales permanecieron cerrados en toda la ciudad, incluidos Sogo en Causeway Bay, Elements en West Kowloon y Yoho Mall en Yuen Long, mientras en Hong Kong se desarrolló otra jornada de disturbios.


TRANSPORTE. Kilométricas filas esperaban poder abordar un autobús en la ciudad. Foto: AFP

ParknShop, una de las dos cadenas de supermercados más grandes de la ciudad, anunció en su página de Facebook que sus tiendas no abrirían durante el día, mientras que Watsons, una cadena de farmacias propiedad de la misma compañía matriz que ParknShop, también informó que todas sus tiendas, con excepción de las ubicadas en el aeropuerto internacional de Hong Kong, permanecerán cerradas.

Además varios bancos han suspendido los servicios en algunas sucursales debido a las instalaciones destrozadas y las interrupciones del tráfico, incluido el Banco de China, que cerró todas las sucursales. El banco continental ha sido blanco de manifestantes en las últimas semanas.

Un grupo de 24 legisladores prodemocracia presentaron ayer una demanda contra el gobierno por haber usado una ley colonial para prohibir el uso de máscaras en protestas. La prohibición, que entró en vigencia la medianoche del viernes, recrudeció la violencia.

POR NOTIMEX, AP Y EFE

abr

¿Te gustó este contenido?