Disputas derriban a Bolton

Tras el fin de las negociaciones con el Talibán, Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional

DESENCUENTROS. Donald Trump prescindió del polémico John Bolton, tras varios meses de discrepancias. Foto: AP
DESENCUENTROS. Donald Trump prescindió del polémico John Bolton, tras varios meses de discrepancias. Foto: AP

WASHINGTON. Donald Trump despidió a una pieza clave de su gobierno. Debido a numerosos desacuerdos, el mandatario estadounidense pidió la renuncia a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, un veterano político famoso por sus posiciones agresivas de política exterior.

Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, escribió el presidente estadounidense en Twitter.

El mandatario dijo que nombrará la próxima semana el reemplazo de Bolton al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aunque ya se mencionaba el nombre de Charlie Kupperman como sucesor.

La noticia, conocida días después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con el Talibán de Afganistán, sorprendió a Washington. Bolton es una figura controvertida por su estrecho vínculo con la invasión de Irak, y ha sido considerado como uno de los principales impulsores del duro enfoque de Trump hacia Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros puntos problemáticos.

La abrupta partida del asesor de seguridad nacional parecía marcada por el caos: El anuncio de Trump en Twitter se produjo poco después de que la oficina de prensa de la Casa Blanca dijera que Bolton ofrecería una conferencia de prensa sobre temas de terrorismo junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El propio Bolton dio su versión de los hechos, que parece contradecir la del mandatario. Ofrecí renunciar anoche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana', tuiteó Bolton. Abonando al tema, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó ayer sus numerosos desacuerdos con Bolton. Muchas veces él y yo no estábamos de acuerdo, eso es seguro.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión de Trump de echar a Bolton es solo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por el caos. Además dijo que su bancada buscaría frenar la desviación de recursos federales para el muro.

Con información de agencias AFP y Reuters

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?