Despiden y elogian como “verdadero héroe” a McCain en Phoenix

El cuerpo del Senador John McCain fue trasladado a Washington para continuar con sus homenajes fúnebres; más de 10 mil personas visitaron al ex candidato presidencial

Mi nombre es Joe Biden. Soy demócrata y amaba a John McCain. FOTO: AFP
Mi nombre es Joe Biden. Soy demócrata y amaba a John McCain. FOTO: AFP

Phoenix.- El senador John McCain fue elogiado como un verdadero héroe estadounidense durante el servicio religioso realizado hoy en Phoenix, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Washington para proseguir con los homenajes fúnebres al legislador y ex candidato presidencial.

El servicio fue realizado en la iglesia North Phoenix Baptist Church, después de que el cuerpo de McCain fue trasladado en una caravana desde el Capitolio Estatal, donde permaneció expuesto a lo largo del miércoles, y fuera visitado por más de 15 mil personas.

En el servicio religioso el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó a McCain con lágrimas en los ojos, al recordarlo después de que falleció el pasado sábado a los 81 años de edad tras luchar contra el cáncer.

Mi nombre es Joe Biden. Soy demócrata y amaba a John McCain, dijo Biden. Siempre pensé en John como un hermano, agregó. Tuvimos muchas peleas familiares. Hicimos un largo camino. A ambos nos encantó el Senado, dijo Biden. Ambos nos lamentamos al ver cómo ha cambiado.

 

FOTO: AFP

 

El ex vicepresidente recordó cómo solían ser las cosas en el Senado y lamentó cómo en los últimos años los ataques se volvieron más personales y partidistas.

Siempre fue apropiado desafiar el juicio de otro senador, pero nunca apropiado desafiar sus motivos. Cuándo cuestionas sus motivos es imposible llegar a obtener algo, dijo.

Las declaraciones de Biden fueron similares al discurso de McCain en el Senado el verano pasado, en el que suplicaba a sus colegas que restablecieran la cámara a un espíritu de compromiso que había ayudado a forjar la grandeza nacional.

Biden dijo que McCain no podía soportar el abuso de poder dondequiera que lo viera, en cualquier forma, en cualquier país. Dijo que McCain encarnaba valores básicos como la equidad, la honestidad y el respeto, y luchó por la cortesía entre los políticos, incluso si no estaban de acuerdo en los temas.

El veterano jefe de personal de McCain, Grant Woods, exprocurador general de Arizona, provocó risas al recordar lo malo que McCain era para conducir automóviles. Woods también recordó la forma en que McCain lo presentaba ante los nuevos miembros del personal al decirle: Tendrás que despedir a la mitad de ellos.

 

 

Otro amigo, Tommy Espinoza, presidente y director del Raza Development Fund, llamó a McCain uno de los héroes estadunidenses más importantes de nuestra vida. El pastor principal de la iglesia, Noé García, dijo que McCain era un verdadero héroe estadounidense.

Se estima que al servicio religioso asistieron unas tres mil 500 personas incluidos más de 20 senadores estadunidenses en funciones, cuatro exsenadores y otros líderes de Arizona.

El servicio fue el último homenaje a McCain en Arizona. El miércoles se efectuó una ceremonia privada en el Capitolio de Arizona para familiares y amigos, antes de que su cuerpo fuera expuesto bajo la rotonda del capitolio.

Los hijos de McCain, Doug, Jack y Jimmy, su hija Sidney y su nuera Renee, estrecharon la mano de algunas de las aproximadamente 15 mil personas que se presentaron ante el ataúd del senador para presentar sus respetos finales.

Tras el servicio religioso de este jueves, un avión militar tenía planeado llevar el cuerpo de McCain hacia Washington para ser expuesto en el Capitolio el viernes, recibir un servicio en la Catedral Nacional de Washington el sábado, y ser sepultado el domingo en el cementerio de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeIlustración: Miguel Ulloa

La luna, reconquista que seduce