Delinean proceso de transición

El interinato de Guaidó forma parte de un cambio para restaurar la democracia y puede durar un año

 Maduro volvió a participar ayer con militares, en medio de la crisis de su gobierno. Foto: Reuters
Maduro volvió a participar ayer con militares, en medio de la crisis de su gobierno. Foto: Reuters

CARACAS. El proceso de transición en Venezuela puede durar hasta 12 meses después de que Nicolás Maduro abandone el poder, así lo estipula el Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución Nacional, aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional.

Esta norma consta de siete capítulos y 39 artículos en los que se establecen los mecanismos para proteger los activos de la República, los pasos para la designación de los integrantes de todos los poderes públicos, incluido el Consejo Nacional Electoral, las competencias del Presidente encargado de la República y las atribuciones del Parlamento Nacional, como órgano de control del proceso de transición.

Según Juan Miguel Matheus, abogado constitucionalista y diputado (Primero Justicia) la aprobación del Estatuto fue un paso de madurez política y constitucional (….) Nuestra tarea no es sólo derrotar la usurpación, sino como patria es nuestro deber ganar una República en un tiempo prolongado.

En la exposición de motivos del Estatuto se indica que el 20 de mayo de 2018 el régimen de facto pretendió simular un proceso comicial en el que los venezolanos no pudieron ejercer su derecho al voto en libertad y se sentaron las bases para el escenario de usurpación que ocurre actualmente.

De esta manera, llegado el plazo constitucional en el que un nuevo Presidente electo debía juramentarse, no ocurrió lo debido y Nicolás Maduro se aferró al Poder Ejecutivo de manera fáctica para profundizar la usurpación.

También se mantienen las tres fases progresivas esgrimidas por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guiadó: 1) el cese de la usurpación; 2) la instalación de un gobierno provisional 3) la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas.

Según el texto aprobado en cada una de estas fases progresivas la Asamblea Nacional ejercerá competencias, también de manera progresiva, hasta lograr consumar la transición democrática y restablecer el orden constitucional.

Según Matheus con el Estatuto los diputados que integran a la Asamblea Nacional ejercerán funciones normativas y legislativas para la transición democrática. El Estatuto no es perfecto, no es como lo soñamos, pero recoge el impulso democratizador de todos los partidos de la AN. La transición camina por ruta segura y desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución.

Además plantea respuestas jurídicas a las críticas esgrimidas por los voceros del gobierno de Maduro. El segundo hombre fuerte de régimen Diosdado Cabello, quien ha asegurado que el tiempo se le agota a Guaidó porque asumiendo que la autoproclamación fue legal, entonces debería convocar elecciones a más tardar el 23 de febrero, como lo establece el artículo 233 de la Constitución Nacional.

Sobre este tema el artículo 25 del Estatuto para la transición establece: una vez cesada la usurpación de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Maduro y demás personeros del régimen de facto, la AN velará por la continuación de la aplicación del artículo 233 de la Constitución.

El texto legal también plantea en su artículo 26 que en caso de imposibilidad técnica para convocar y realizar elecciones libres y competitivas dentro de los 30 días continuos establecidos en el artículo 233 de la Constitución, la Asamblea Nacional podrá ratificar al Presidente encargado de Venezuela con el fin de conformar un gobierno de unidad nacional que dará inicio a la segunda etapa de la transición democrática (instalación de un gobierno de Unidad Nacional).

 

POR EUGENIO G. MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeANFITRIÓN. El presidente de China, Xi Jinping, será el encargado de ofrecer el discurso inaugural. Foto: AFP

Foro para crear una nueva era